Después de 3 meses de cuarentena, el régimen de Nicolás Maduro permitió que los centros comerciales de Venezuela reabrieran bajo protocolos de seguridad sanitaria.
Algunas de las medidas que se impusieron para poder ingresar a los centros comerciales son el uso obligatorio de tapabocas, control de temperatura en la entrada; distanciamiento físico en el interior, estaciones de antibacterial; y número limitado de personas dentro de las tiendas.
Si bien los establecimientos recibieron una gran cantidad de personas, esta afluencia no se tradujo en mayores ingresos para los vendedores.
Ver más: Venezuela extiende el estado de alarma hasta la segunda semana de julio
La economía venezolana es una de las más débiles del planeta. El Fondo Monetario Internacional proyectó que para este año se contraerá 15% y la inflación será del 15.000%.
Actualmente, el salario mínimo en Venezuela es equivalente a 4 dólares mensuales; por lo que cualquier compra “fuera del presupuesto” desestabiliza el ingreso de los ciudadanos. Esto afecta directamente a los centros comerciales venezolanos.
Además, las remesas, otra de las principales fuentes de ingreso de los venezolanos, se han paralizado durante los meses de la pandemia del coronavirus.
Venezuela acumula seis años en recesión y 2 años en hiperinflación. Para mayo, la Asamblea Nacional ubicó la inflación en 15.3% y la acumulada del año en 409.1%.
Proceso de recuperación “largo y lento”
El gerente del centro comercial El Recreo (Caracas), Doménico Pignatiello, dijo a EFE que el país había presentado unas mejoras económicas en el último trimestre de 2019 “porque se flexibilizaron las compras con divisas”.
Sin embargo, Pignatiello advirtió que la cuarentena por el coronavirus puso un freno total a la economía venezolana. “El proceso de recuperación va a ser largo y lento”, señaló.
En el primer día de apertura de los centros comerciales, los usuarios prefirieron optar por tiendas de “utilidad” como telefónicas, bancos y farmacias; y dejaron de lado los comercios de ropa, calzado y accesorios.
Esta situación pone en aprietos aún mayores a los encargados de este tipo de tiendas, ya que la mayoría de los trabajadores de este tipo de comercios reciben ganancias por comisión de venta y no por salario base. Ese es el caso de María de los Ángeles Yagües, quien espera que “mejore” el panorama de los centros comerciales en Venezuela.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales