Bajo el título “Crimen y violencia: obstáculos para el desarrollo de las ciudades de América Latina y el Caribe”, el Banco Interamericano de Desarrollo señala que esta región del planeta es en donde más se producen homicidios.
Caracas, la de los techos rojos, figura como una de las cuatro ciudades más peligrosas, seguida de San Pedro Sula (Honduras), San Salvador (El Salvador) y Acapulco (México).
Todas superan los 80 homicidios por cada 100.000 habitantes, muy por encima del promedio regional.
Algunos factores asociados al alza de la criminalidad son: la rápida y desordenada urbanización de las ciudades y el estancamiento de la productividad.
Te recomendamos leer: Colectivos armados afectos a Maduro sabotean elecciones estudiantiles en Universidad de Carabobo
Estos hechos fomentan el desempleo juvenil, un factor que se asocia al auge de la delincuencia, señala el documento.
También incide la falta de respuesta de las instituciones de seguridad y justicia, pues solo 20 de cada 100 homicidios acaban con una condena, frente al 43 por cada 100 a nivel mundial.
Recomendaciones del BID
Algunas medidas que pueden tomarse para comenzar a revertir la situación es trabajar en la prevención de la violencia, profesionalizar las policías y fortalecer los sistemas de justicia.
“Hay que ver cómo eliminamos ese sentimiento que hay en América Latina de que hay una tremenda impunidad y trabajamos un sistema penitenciario que está totalmente colapsado por falta de programas rehabilitadores”, dijo Alvarado.
El BID se manifestó alarmado por los niveles de violencia que amenazan el desarrollo económico y social de los últimos años en el continente.
En la región ocurre 39 % de los homicidios mundiales pese a que solo tiene 9 % de la población global.
América Latina ha registrado 2,5 millones de homicidios desde 2000, de los cuales 75 % se cometieron con arma de fuego.
Te interesaría: Capriles dispuesto a “hablar con el diablo” para finalizar crisis venezolana
Con información de EFE
Síguenos en…