El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que servicios secretos de Rusia mantienen contactos con Venezuela luego de la incursión militar fallida.
“En lo que se refiere a la investigación de la invasión de Venezuela por mercenarios que tenían la tarea de perpetrar actos terroristas, nuestros servicios secretos mantienen contactos”, afirmó.
Además, el canciller no descartó que Rusia participe y apoye a Venezuela en la investigación de los hechos. “Si en el marco de los acuerdos respectivos llega una petición de prestación de ayuda en estos asuntos, desde luego la estudiaremos“.
Ver más: Guaidó asegura que Operación Gedeón fue «financiada por la dictadura»
El canciller ruso recalcó que todos los contactos de su país “con Venezuela, se llevan a cabo un marco jurídico”.
Aliado fiel de Maduro
La administración de Vladimir Putin se caracteriza por ser uno de los aliados más fuertes del régimen de Maduro. Sus defensas en el Consejo de Seguridad de la ONU, apoyo técnico y militar son algunas de las conocidas ayudas que el Rusia hace con Venezuela.
Este martes Serguéi Lavrov subrayó que los acuerdos también hacen referencia a la cooperación militar entre ambos países. “Son nuestras obligaciones contractuales”, dijo el canciller ruso.
En la incursión a Venezuela participaron exmilitares venezolanos opositores y empleados de Silvercorp, una empresa estadounidense que presta servicios militares.
Rusia condenó enérgicamente la llamada “Operación Gedeón” en Venezuela, y calificó de insuficiente el desmentido de Estados Unidos con respecto a su participación en el plan.
Al menos ocho personas murieron en el enfrentamiento con las fuerzas armadas venezolanas en el pueblo pesquero de Macuto; y hasta el momento, hay 45 detenidos, entre los que se encuentran dos ciudadanos estadounidenses, Luke Denman y Airan Berry.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales