La nueva representante de Venezuela en Brasil, María Teresa Belandria, coordinará la entrega de la ayuda humanitaria a su país.
Este lunes, Belandria presentó sus credenciales ante el Gobierno de Jair Bolsonaro y dijo que “vamos a avanzar hacia una relación política plena con Brasil, que se ha comprometido a dar todo el apoyo posible” para la instalación de un centro de acopio de esa ayuda en la frontera con Venezuela.
Tras una reunión con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, la diplomática recordó que los venezolanos precisan “con urgencia medicinas y alimentos”.
El centro de acopio estará en el estado de Roraima, en el norte de Brasil y fronterizo con Venezuela.
Belandria estuvo acompañada por Lester Toledo, designado por Juan Guaidó como coordinador de esa ayuda, quien dijo que el centro de acopio será instalado en los próximos días y concentrará alimentos y medicinas que serán donados tanto por el Gobierno y la empresa privada de Brasil como de otros países.
“En las próximas semanas estarán llegando cientos de toneladas” de ayuda, indicó Toledo, quien precisó que a la iniciativa se han sumado organismos oficiales brasileños, entre los que citó los ministerios de Salud y Defensa.
“El de Roraima será el segundo gran centro de acopio, después del de Cúcuta”, en Colombia, garantizó el representante de Guaidó.
Según Toledo, aún no se ha definido cómo ingresará a Venezuela esa ayuda, que el Gobierno de Nicolás Maduro, desconocido tanto por Brasil como por decenas de otros países, se niega a recibir.
Toledo afirmó que los militares venezolanos “solo esperan una orden” para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria, “pues ellos saben que esa comida y esas medicinas serán también para sus hijos, para sus familias”.
Con información de EFE