John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Nicolás Maduro, de que puede acabar en “Guantánamo” (Cuba), donde ese país tiene una prisión para sospechosos de terrorismo, “si no abandona pronto el poder”.
“Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, dijo durante una entrevista con el programa de radio conservador de Hugh Hewitt.
El funcionario estadounidense se ha mostrado como fuerte opositor a Nicolás Maduro tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
El jueves recomendó a Maduro que acepte la amnistía que le han ofrecido para dejar el poder y que se retire a una playa lejos del país.
I wish Nicolas Maduro and his top advisors a long, quiet retirement, living on a nice beach somewhere far from Venezuela. They should take advantage of President Guaido’s amnesty and move on. The sooner the better.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) 31 de enero de 2019
Un alto funcionario estadounidense precisó más tarde que Washington está “abierto a tener conversaciones” sobre “dónde podría aterrizar Maduro” si decide abandonar el poder.
“No hay nada que nos gustaría más que esta docena de personas abandone el país”, afirmó el funcionario, en referencia a Maduro y su entorno, durante una rueda de prensa telefónica.
Bolton también descartó que Estados Unidos, Brasil o Colombia estén planeando una intervención militar inminente en Venezuela, al asegurar que desea una “transición pacífica”.