CARACAS.- El cuestionado y afamado director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, apuesta por la música y el arte para brindar optimismo a los venezolanos, dentro y fuera del país, que hoy padecen las consecuencias de malas políticas gubernamentales.
El también director artístico y musical de la Filarmónica de Los Ángeles opina que Venezuela atraviesa una “crisis bastante compleja” que necesita de un himno como la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven.
Considerada una de las obras más trascendentales del músico alemán, la última sinfonía, conocida como “Coral”, es una oda a la vida, la unión y la hermandad.
Te recomendamos: Dos venezolanas en la lista de las 100 mujeres más influyentes de la BBC
“La Novena Sinfonía de Beethoven. Esperanza, optimismo… es lo que tenemos que brindar”, aseguró.
Dudamel afirma que durante estos momentos “duros”, se necesitan voces de aliento, “que nos digan: Todavía hay camino, podemos seguir hacia adelante’. Y (en Venezuela) somos un país joven el cual tiene un futuro muy hermoso, pero tenemos que construirlo y vamos a salir adelante”.
Por muchos años, el músico venezolano se mantuvo al margen de los comentarios políticos.
Durante el gobierno de Hugo Chávez, fue criticado por su silencio con respecto a la crisis que comenzaba a asomarse en Venezuela.
“No soy político ni activista”, aseguraba.
Su argumento era que si emitía o se parcializaba por alguna postura política empañaría y politizaría el trabajo del Sistema Nacional de Orquesta, que dirigía conjuntamente con su fundador, el maestro, José Antonio Abreu.
Fue en 2017 durante las protestas contra Nicolás Maduro, cuando Dudamel plantó posición en rechazo al gobienro de Nicolás Maduro.
La muerte del joven músico de 18 años, Armando Cañizales Carrillo, miembro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, durante una manifestación logró conmover a Dudamel.
En un comunicado, escribió:
“El Sistema es un símbolo del país (en referencia a Venezuela), pero es un símbolo de unión, de belleza. Es un jardín lleno de flores que significan esperanza. El Sistema le brinda esperanza en lo que está viviendo nuestro país, una crisis bastante compleja”.
Te interesaría leer: AMLO no quiere llamar dictador a Maduro y le da la bienvenida a su país
Con información de EFE