Desde hace años el precio de la gasolina en Venezuela es prácticamente cero. Desde hace años también deben enfrentar la escasez de combustible en el país con mayores reservas de petróleo del mundo.
Con el mito del Caracazo siempre presente (estallido social en Venezuela luego de Carlos Andrés Pérez incrementara el precio del combustible), el precio de la gasolina es un punto de honor para el régimen chavista. En 2008 Hugo Chávez prohibió que el sector privado participara en el sector petrolero venezolano.
Hoy en día el desabastecimiento de gasolina alcanzó límites inimaginables. Mientras en el país se ven largas filas, incluso de días, para surtir combustible, Maduro vende como un éxito haber comprado a Irán gasolina para un país históricamente petrolero, sin informar el precio que ha pagado por ello.
Ver más: Maduro anuncia que evalúan aumentar el precio de la gasolina
Sin embargo, este miércoles Maduro anunció que “hay que cobrar la gasolina”; pues se “compró con dólares”. “Estoy dirigiendo un equipo de consulta nacionales, pido el apoyo y la comprensión del pueblo“, dijo.
Pérdidas multimillonarias
El experto en economía petrolera Rafael Quiroz detalla a Efe que la venta al público de la gasolina en Venezuela por un precio ínfimo genera pérdidas de alrededor de 12.000 millones de dólares. Agregó que si se toma en cuenta lo que Pdvsa deja de percibir, la cantidad sobrepasa los 25.000 millones.
Esa pérdida se puede paliar si se cobra en 30 centavos de dólar por litro la gasolina. De esta forma, se cubrirían los costos de producción e, incluso; “colocar un margen mínimo de ganancia que no impacte mucho en el bolsillo del venezolano”.
¿Qué pasó con la gasolina de Venezuela?
La respuesta para Quiroz es clara: hay una crisis estructural derivada del abandono que la compañía estatal Pdvsa ha hecho de sus refinerías.
“No se ha invertido un centavo en términos de producción desde hace cuatro años”, dijo. Además aseguró que hay cuatro de las 6 refinerías, que no han realizado el “parado de planta” anual, desde hace 6 años.
El experto petrolero asegura que el problema abarca toda la cadena. Pdvsa anteriormente extraía 3 millones de barriles de petróleo diarios. Hoy en día esa capacidad cayó a poco más de 600.000 barriles.
Con un sueldo equivalente a 2 dólares mensuales, cualquier aumento de la gasolina representa un duro golpe para los venezolanos.
“El presidente me da la impresión de que intenta apagar el fuego con gasolina”, advierte Quiroz.
La fuerte escasez de gasolina produjo, a su vez, un mercado negro de combustible. Los “bachaqueros” de la gasolina, cobran entre 3 y 5 dólares por cada litro de gasolina.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales