El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró que la Asamblea Nacional, único poder constitucional reconocido por la comunidad internacional, es “inconstitucional” y “no tiene junta directiva”, por tanto no reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente de la Cámara.
Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del TSJ, leyó la sentencia manifestó que queda anulado el acto parlamentario del 5 de enero, lo que se traduce en que queda anulada la actual directiva presidida por Juan Guaidó.
“SE ANULAN el acto parlamentario celebrado el 05 de enero de 2017, así como el acto celebrado el 09 de enero de 2017, por la Asamblea Nacional con ocasión del nombramiento de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional y todos los actos parlamentarios subsecuentes que se generen por contrariar las órdenes de acatamiento a las decisiones de este Máximo Tribunal de la República Bolivariana de Venezuela.
Según el poder Judicial, “la Asamblea Nacional no tiene Junta Directiva válida, incurriendo la írrita “Directiva” elegida el 5 de enero de 2019 (al igual que las “designadas” inconstitucionalmente durante los años 2017 y 2018), en usurpación de autoridad, por lo cual todos sus actos son nulos de nulidad absoluta”.
Te recomendamos leer: Oposición resurge de las cenizas y Maduro pide cárcel para “guarimberos”
Sobre la declaratoria de “usurpación” de la presidencia de la República, el máximo poder Judicial afirma que la Asamblea Nacional artículos constitucionales, en particular el deber que tiene “toda persona” de cumplir y acatar esta Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del Poder Público”.
Con respecto al acuerdo para la autorización de ayuda humanitaria que se aprobó la semana pasada en el hemiciclo parlamentario, la sentencia judicial señala que el mismo es “nulo e inconstitucional”.
De igual forma, el acuerdo de protección de activos de Estado ante varios países del mundo, la sala advierte que todo lo relativo al gobierno y administración de la Hacienda Pública le corresponde al Presidente de la República.
La misma suerte corrió la “Ley de Amnistía” que la oposición aprobó para apoyar a quienes deseen desertar.
¿Cuál ha sido el desacato de la Asamblea Nacional de Venezuela?
Luego de las elecciones de 2015, en las cuales la oposición obtuvo la mayoría de los escaños con 7.726.066 de votos, e TSJ declaró en desacato a la Cámara luego de que esta rechazase una sentencia que le ordenaba la desincorporación de tres diputados opositores por supuestas irregularidades en su elección.
Te interesaría: La ruta del nuevo presidente del Parlamento para la transición en Venezuela
Síguenos en ?