La Asamblea Nacional (AN) aprobó un Decreto para otorgar Amnistía y Garantías constitucionales a militares y civiles que contribuyan en la defensa de la Constitución.
La diputada Delsa Solórzano (Unidad/Miranda) quien presentó la norma, dijo que le corresponde enviar un mensaje claro, es el de la libertad, Venezuela esta urgida una libertad que nos permita saber que podemos ser dueños de nuestro destino, que podemos gozar de nuestros derechos sin ser perseguidos.
Refirió que se presentó en la Corte Penal Internacional el caso de Juan Requesens y el de Fernando Albán, “el mundo está atento de lo que aquí ocurre y es el trabajo que hace esta AN”.
Resaltó que una comisión integrada por Henry Ramos Allup, Juan Miguel Matheus, Nora Bracho, Adriana Pichardo y su persona, elaboraron el acuerdo y un proyecto de Ley de Amnistía para presos políticos y de garantía para aquellos funcionarios militares y civiles que contribuyan a la restitución de la Constitución en Venezuela. La norma fue consignada en la plenaria.
Precisó que es importante que sepa la FAN que la Constitución habla de que sus funcionarios deben ser subordinados ¿pero a quien deben estar subordinados, a un usurpador, a un asaltante del poder como es Nicolás Maduro? No, deben estar subordinados a la Constitución.
Este país necesita “que lo rescatemos todos, no basta con que los parlamentarios y el presidente de la AN, Juan Guaido se ponga al frente de la lucha, necesitamos que cada funcionario se ponga del lado del pueblo y contribuya a la restauración de la democracia en Venezuela.
Recordó hay 402 presos políticos, civiles, diputados, de estos mas de 150 son militares “todos ellos merecen garantías”.
El diputado Edgar Zambrano destacó que en tiempo de la alternacia del poder- con los defectos y errores legítimos- había derecho a la defensa, del honor ya que fueron respetados por el gobierno y los altos mandos de aquellos tiempos.
Agregó que varios policías de la Metropolitana que están detenidos cumplieron todas las etapas del proceso penal y sin embargo no están en libertad, siguen siendo prisioneros del gobierno “mi solidaridad a sus familiares”.
Indicó que en nombre de AD apoyan el acuerdo y el proyecto de ley que reclama justicia y libertad para los prisioneros políticos civiles y militares.