La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo para que los militares que desconozcan al dictador, Nicolás Maduro, sean reincorporados a la Fuerza Armada respetando sus derechos, grado y condecoraciones.
“Se garantiza que cada ciudadano profesional militar que decida actuar para reponer el orden constitucional y no obedecer en lo adelante a quien usurpa el poder en nuestra patria será igualmente reincorporado a la Fuerza Armada Nacional”, dice el acuerdo aprobado por la mayoría opositora del Legislativo.
El documento, titulado “Acuerdo para la incorporación, reinstitucionalización y fortalecimiento de la Fuerza Armada”, señala también que se les respetarán “todos sus derechos” tanto “en grado como en condecoraciones”.
El Legislativo ya aprobó en enero pasado una ley de amnistía para los militares que decidan “defender” la Constitución y desobedecer a Maduro, pero en el documento de hoy se les indica a los funcionarios castrenses que se les “respetarán siempre los principios fundamentales constitucionalmente establecidos”.
El document aclara: “muy especialmente, no se le exigirá a ninguno de los profesionales militares ni a la institución el favorecer o pertenecer a una organización política. Se garantiza que solo estarán al servicio de la nación”.
En el acuerdo también se declaró nula la degradación y expulsión de más de 100 miembros de la Fuerza Armada que fue decretada por el Gobierno el pasado 27 de febrero a través de la gaceta oficial, y por tanto se ordenó la reincorporación de estos militares.
El presidente encargado de la República y jefe del legislativo recordó a los militares que serán amnistiados si desconocen a Maduro.
AN también autorizó designación de junta Ad Hoc de Pequiven
En esta misma sesión, la Asamblea Nacional autorizó la designación hecha por Guaidó de la junta administradora ad hoc de Pequiven, y a su vez designación de nueva junta directiva de la empresa colombo-venezolana Monómeros S.A., con sede en Barranquilla, Colombia.
El diputado Elías Matta quien fue vocero de la moción dijo: “Proponemos para Junta Ad Hoc de Pequiven a venezolanos honestos, que han trabajado siempre en la industria, gente con capacidad; en cuanto a Junta Directiva de Monómeros esta tendrá apoyo del Gobierno de Colombia”.
– Con información de EFE –