Dos aeronaves militares de bandera rusa aterrizaron el fin de semana en el aeropuerto de Maiquetía, en principal de Venezuela, con casi un centenar de militares y 35 toneladas de material no especificado, bajo el comando del mayor general Vasilly Tonkoshkurov, según medios locales y diputados de oposición.
Se desconoce el motivo de esta visita, aunque Venezuela y Rusia habían adelantado el pasado diciembre que activarían “mesas de trabajo combinadas” para elevar la capacidad de defensa del país suramericano ante posibles ataques.
La agencia estatal rusa Sputnik, que cita fuentes de la embajada rusa en Caracas, expresó que la presencia de los rusos en territorio venezolano tiene “carácter técnico-militar”.
Sobre la nueva presencia de aviones militares rusos en Caracas ninguna autoridad venezolana se ha pronunciado aún.
No obstante, el hecho viola las leyes venezolanas, pues es la Asamblea Nacional, el poder al que le corresponder autorizar la llegada de misiones militares extranjeras.
El diputado opositor Williams Dávila dijo a Efe que lo que ocurre con esta comitiva es un hecho “grave”.
“Es extraño es que venga una misión rusa contrariando por completo las disposiciones que establece la Constitución nacional, ninguna misión puede llegar a Venezuela si no tiene la autorización de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)”, afirmó en una conversación telefónica con Efe.
Dávila dijo no tener conocimiento de las labores que realizarán los rusos en el país, pero insistió en que su presencia representa una “violación de la soberanía venezolana”.
“Y los militares venezolanos se quedan callados”, añadió.
Con información de EFE