El Centro Nacional de Bioética advierte sobre el posible uso del Interferón Alfa 2B para el tratamiento de los pacientes con Covid-19 en Venezuela.“No cumple con los pasos previos que demuestren su utilidad y bajo riesgo en la enfermedad”, expresa el ente en un documento.
Ante el panorama, el Centro Nacional de Bioética alerta que su aplicación es de estricto uso experimental y debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Juicio de valor sobre su utilidad y posibles efectos indeseables
-Ausencia de otras alternativas de tratamiento de eficacia comprobada
-Consentimiento informado por escrito del paciente o su representante legal
*Lea también: Murió el primer perro diagnosticado con coronavirus luego de terminar cuarentena
En una carta difundida por Alianza Venezolana por la Salud, con fecha del 18 de marzo, se alerta que el uso del medicamento no cumple con las regulaciones nacionales y estaría violando las normas de bioética.
El pasado 11 de marzo, Nicolás Maduro anunció que ya se encontraban en suelo venezolano 10 mil unidades del fármaco procedente de Cuba para atender a los contagiados.
Expertos aseguran que el Interferón no cura ni es una vacuna contra el virus, señala el documento.
Las autoridades en Venezuela reportan 36 casos positivos entre el 13 de marzo y el 18 de marzo, “todos ellos importados”.
-Los tiempos de la vacuna-
La industria farmacéutica estima que una vacuna contra el coronavirus no podrá ser desarrollada y comercializada antes de doce a dieciocho meses.
“Nuestra estimación es que tomará entre doce y 18 meses mínimo hasta que una vacuna esté disponible en el mercado”, dijo el vicepresidente de la farmacéutica Sanofi Pasteur, David Loew.
China anunció esta semana que comenzó con “éxito” los ensayos clínicos en humanos de una vacuna, aunque habrá que esperar todavía varios meses para su uso.