En medio de la peor crisis política y económica que enfrenta en Venezuela, surgió la plataforma digital de compra y venta de dólares, Interbanex, que tiene sus raíces españolas, y está autorizada por el Banco Central de Venezuela.
En su inicio, la tasa para la operación cambiaria se igualó, y hasta superó (3.200 bolívares por dólar) al mercado paralelo (entre 2.800 y 3.000 bolívares), acusado por el chavismo de ser el responsable de la debacle financiera y la incontrolable inflación venezolana.
En un trabajo especial realizado por el diario ABC de España, dejan entrever que la idea de Interbanex es otogarle a Nicolás Maduro un salvavidas a la asfixia económica producida por la corrupción y las sanciones de algunos países.
Reiteramos que Interbanex es una aplicación tecnológica para la Banca Privada en Venezuela. La intermediación de divisas la realizan los Bancos (Operadores Cambiarios) entre sus clientes. El Banco central autorizo este mercado entre privados sin restricciones.
— Interbanex (@interbanex) 31 de enero de 2019
No obstante, las dudas de quiénes están detrás de esta plataforma dispararon las alarmas.
La empresa registrada de forma expedita el 18 de enero de 2019 como una compañía anónima denominada Interban Exchange C.A tiene dos accionistas: la empresa española Ampajesu S.L, registrada en Granada el 24 de octubre de 2018, y la mercantil Bull Equity Management Ltd, constituida en Barbados, territorio incluido en la lista negra de paraísos fiscales de la UE hasta el año pasado.
Según el medio español, Bull Equity Management Ltd, figura en la lista de los “Panamá Papers” y está supuestamente bajo la dirección de Dionisio Rafael Sifontes Santos, un asesor financiero venezolano vinculado a varios escándalos de corrupción de Pdvsa y blanqueo de dinero por medio de la casa de bolsa líder en el mercado de capitales «Econoinvest».
Según fuentes del sector, Sifontes Santos es una persona cercana al círculo político del vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami.
El objetivo de Interbanex sería captar a empresas privadas y personas físicas que serán los ofertantes y demandantes de divisas y pone a disposición al Banco Occidental de Descuento (BOD) como el primer banco nacional que trabajará con ese esquema.
Las comisiones por transferencias tendrán un costo de 0,125% por cada operación pactada por ambas partes.