Un coronel, tres tenientes coroneles, seis mayores, 27 capitanes, 142 primeros tenientes y 123 tenientes del Ejército venezolano fueron separados de la fuerza armada, luego de haber sido sometidos a un Consejo de Investigación. El Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, emitió las resoluciones que afectan a esos 302 oficiales del Ejército Bolivariano.
La periodista especialista en la fuente militar, Sebastiana Barráez, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es un proceso irregular. Es decir, el ministro de la defensa aprueba la salida de 302 oficiales que son muchos. Es alto lo que le costó a las fuerzas armadas y al país haber preparado 302 oficiales que además responden a promociones que de alguna manera son el futuro de la institución. La excusa es que la gran mayoría de ellos están en calidad de desertores, pero no precisamente por actos delictivos. Sencillamente desertaron porque las fuerzas armadas se han politizado profundamente y hay un drama terrible dentro de los cuarteles venezolanos. Todos habían desertado y les abrieron el consejo de investigación. Es destacable que son oficiales y no tropas. Estamos hablando de oficiales en los que se ha invertido mucho en su preparación. Lo irregular es que ante la situación interna que se vive dentro de las fuerzas armadas, el ministro de la defensa optó por sacar a los militares con una decisión administrativa, en vez de someterlo con un proceso judicial”, expuso Barráez.
A los militares dados de baja se les someterá a una investigación. Sin embargo, se desconoce quién realizará las investigaciones y que rango de la estructura militar tiene.
Ver más: «Los venezolanos están en modo de sobrevivencia buscando cubrir sus necesidades básicas en medio del COVID-19»
“No se sabe quién integra el consejo de investigación. El problema es que se ha convertido en una excusa. Estos no son los primeros oficiales que salen de esta manera de la institución castrense. Estamos hablando solo del Ejército. El año pasado hubo aproximadamente 8.000 de la Guardia Nacional Bolivariana. A la fuerza armada la están dejando como un cascarón vacío, llena de generales, pero no precisamente de esa generación de relevo que deben irse preparando”, explicó la periodista.
Se rumorea que detrás de todas estas decisiones en contra de los militares venezolanos está el G2 Cubano, que se ha metido dentro de la institución militar.
“La presencia de los cubanos en las diferentes áreas, comandos y en los sitios estratégicos de la fuerza armada, es determinante para que muchos de estos militares se vayan de la institución. La persecución, la vigilancia y el control sobre los militares, que además pasan hambre, no tienen seguridad social, su familia está en una posición de indefensión, son factores que los hacen desertar”, agregó Barráez.
El pasado 5 de julio, Maduro ascendió a más de mil generales y almirantes, pero ahora vemos que la tropa abandona a las fuerzas armadas.
“Esa fue la estrategia que en algún momento se planteó Hugo Chávez, sobre todo después del año 2002. Chávez pretendió que la institución castrense se llenara de militares de altos rangos para implosionar la estructura de mando. La idea es dividir para asegurar que no le dieran un golpe de estado. Lo grave es que la institución de la fuerza armada solo se utiliza para mantener a un hombre en el poder”, añadió.