Venezuela, que hasta el momento había “esquivado” la pandemia por coronavirus, comenzó a registrar un repunte de casos que activó las alarmas. Es por esto, que 6 estados de país retomarán la cuarentena “radical” a partir de la próxima semana.
Nicolás Maduro anunció que Zulia, Caracas, Miranda, La Guaira, Aragua y Bolívar; son los estados que volverán al confinamiento estricto . El estado Zulia es el epicentro de la pandemia en el país, a consecuencia del foco del mercado de las Pulgas; que ya acumula casi 400 contagiados. Maduro también informó que ampliarán “el cordón sanitario sobre Colombia y Brasil”.
Este jueves Venezuela reportó 98 nuevos casos de coronavirus. 52 eran “importados” y 46 por contagio comunitario. En total el país registra 3.484 casos y 28 muertes por COVID-19.
Ver más: Repunte en casos de coronavirus enciende las alarmas en Venezuela
Hace dos semanas, en medio del repunte de casos de coronavirus en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro promovió la primera fase de la flexibilización de la cuarentena, al asegurar que la curva de contagios estaba «controlada». Primero, con un plan de “10 + 5” (nunca llegó a ejecutarse) que luego mutó al esquema “7×7”. Este sistema consiste en 7 días de cuarentena “radical” y 7 días de desconfinamiento.
Sin embargo, el epidemiólogo y asesor de la Comisión de Expertos de la Salud designada por la Asamblea Nacional, Julio Castro; advirtió que este rebrote de casos no corresponde a la flexibilización, pues señaló que el país presenta una semana de atraso con las pruebas del coronavirus.
¿Cómo será esta cuarentena “radical”?
Aunque Nicolás Maduro no especificó cuáles serían estas nuevas medidas, pero aseguró que serán “extraordinarias”. Además, asomó algunas de las “sugerencias” que le han realizado para controlar la pandemia.
Una de las que nombró fue cerrar el metro de Caracas, principal medio de transporte subterráneo en la capital; y cerrar el transporte público, entre otras “medidas radicales para cortar a tiempo” de la expansión del coronavirus.
Maduro señaló “por pura intuición” que este año no se desarrollará la vacuna contra el coronavirus, por lo que hizo un llamado para “elevar” las medidas de seguridad.
Algunas de las medidas que aplicó anteriormente el país sudamericano están: el uso obligatorio del tapabocas, cierre de comercios no esenciales, límites al libre tránsito y prohibir el traslado entre estados.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales