En Venezuela, de 402 presos políticos, 162 son de la rama militar.
El 2019 arrancó con esta cifra de personas detenidas por motivos políticos, 65 más que en enero de 2018.
La Coalición venezolana por los Derechos Humanos y la Democracia presentó este miércoles su más reciente balance con el cual explicó que durante el pasado año el Gobierno de Nicolás Maduro realizó una “violación sistemática de los derechos humanos” y que el número de presos políticos fue aumentando mes a mes pese a que no se registraron manifestaciones masivas como las ocurridas durante 2017.
Te recomendamos leer: HRW y Foro Penal: Militares y sus familiares son torturados en Venezuela
Recientemente, las organizaciones Human Rights Watch y Foro Penal revelaron un trabajo de investigación con testimonios y datos de personal militar venezolano detenido y/o sus familiares quienes han sufrido abusos aberrantes por parte de los efectivos de inteligencia que constituyen “torturas”, para obligarlos a dar información sobre supuestas conspiraciones.
Esos “abusos” incluyen: golpizas brutales, intentos de asfixia con bolsas de plástico, cortaduras con hojillas en las plantas de los pies, descargas eléctricas, privación de comida y acceso al baño, y amenazas de muerte.
La abogada, Ana Leonor Acosta, integrante del grupo, dijo que en un año la cantidad de presos militares se incrementó en 100.
“En enero de 2018 contábamos con 338 presos políticos. En enero de 2019 tenemos 402, lo que quiere decir que ha aumentado la cifra”, manifestó.
Acosta pidió a la comunidad internacional que exija la libertad de estas personas, y apoye a Venezuela para restablecer la democracia.
“En una sociedad donde hay presos políticos, no puede haber democracia”, subrayó.
Te interesaría: Guaidó pide ayuda militar, civil e internacional para tomar el mando en Venezuela
Síguenos en ?