La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés como Usaid, aclaró este martes que el gobierno interino liderado por Juan Guaidó “no ha manejado dinero de Ayuda Humanitaria”.
Mediante un formulario de preguntas frecuentes sobre Venezuela, la organización explicó que los fondos se otorgan de manera competitiva a organizaciones privadas a través de contratos, subvenciones o acuerdos de cooperación.
“Los socios implementadores incluyen organizaciones religiosas y comunitarias, el sector privado, colegios y universidades, organizaciones públicas internacionales y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro”, aclararon en la publicación.
No obstante, Usaid afirmó que brinda costos de viaje y cualquier otro gastos a asesores técnicos del Parlamento venezolano y representantes de Guaidó, pero que los mismos no se efectúan directamente a estas personas sino por medio de “fondos de asistencia”.
Desde 2017, Estados Unidos ha brindado más de 654 millones de dólares de ayuda humanitaria y de desarrollo para abordar la crisis causada en el país caribeño.
La cifra incluye casi 467 millones de dólares en asistencia humanitaria y de desarrollo para apoyar a los venezolanos que han huido de la crisis y a las comunidades de toda la región que los acogen, así como más de 158 millones de dólares para los venezolanos dentro de Venezuela.
“USAID está proporcionando más de $30 millones en asistencia humanitaria para salvar vidas a través de organizaciones internacionales y locales imparciales”, precisa el escrito.