A menos de tres meses de las elecciones, continúan las políticas en contra de los migrantes por parte de la administración Trump.
El pasado lunes, el presidente Donald Trump firmó una orden que exige a las agencias federales que demuestren que no están reemplazando a trabajadores norteamericanos calificados con personas de otros países. Una de esas agencias federales es el portal de noticias La Voz de América, una agencia informativa del gobierno de los Estados Unidos.
Acto seguido, Michael Pack, director de una agencia que opera la Voz de América, cesó la renovación de visas dejando en el limbo a al menos a 76 de sus periodistas que producen programas internacionales, uno de ellos es Bricio Segovia.
Segovia fue uno de los entrevistados en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La Voz de América, pese a que está financiada con fondos públicos, tiene independencia editorial. Eso es lo que intentamos defender en estos momentos. La llegada de Michael Pack, una persona impuesta por Donald Trump, ha puesto en marcha el cese de la renovación de visas a periodistas extranjeros, y también comenzó con la eliminación de la Directiva, la junta de asesores, y finalmente sacó a la persona encargada de vigilar la calidad periodística de La Voz de América. Cuando le preguntamos a Park el por qué se toman estas decisiones, no recibimos ninguna respuesta”, explicó el periodista.
La Voz de América ha sido un medio de comunicación tradicional e histórico en los Estados Unidos. Es una agencia informativa similar a los que es la BBC en el Reino Unido. Sin embargo, la llegada de Pack se produce luego de que Trump se quejara de un tratamiento informativo “muy suave”.
Ver más: Trump cambia postura y reconoce que la situación del coronavirus puede empeorar en EE.UU.
“Ni yo, ni ninguno de mis compañeros le hemos arrebatado el trabajo a ningún estadounidense. Es más, ni siquiera a algún residente permanente. Para ocupar un cargo dentro de los organismos de las agencias federales, es requisito que no se haya presentado ningún ciudadano estadounidense. Solo cuando hay certeza de que no se ha podido cubrir ese puesto, se busca un profesional fuera del país o personas que estaban viviendo en Estados Unidos. Es entonces cuando nos llaman para formar parte del equipo de periodistas de La Voz de América. Trump y Pack han dicho que se trata de una cuestión de Seguridad Nacional”, afirma Segovia.
Por un lado, Trump trata de cautivar el voto latino, pero por otro realiza esta acción que es contra los migrantes.
“Entendemos que estas medidas vienen desde la Casa Blanca. Están dejando que nuestros visados venzan y no tengamos más opción que regular nuestra situación migratoria o abandonar el país. Todo esto se da en el contexto electoral y Trump está enfatizando su retórica política contra los migrantes y de poner de primero al trabajador estadounidense”, agregó el periodista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales