“Las garantías ofrecidas por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y el gobierno estadounidense al alto mando militar si ayudan a restaurar la democracia, no estarán siempre”, dijo el senador del partido republicano Marco Rubio en una conferencia en el centro de pensamiento conservador Heritage Foundation, situado en Washington.
Argumentó que los altos cargos militares saben que Nicolás Maduro, “no puede cambiar esta situación, pero también tienen miedo de la oposición”.
“Temen que hagan una purga militar y los encarcelen. (…) Si ayudan a restaurar la democracia, gozarán de inmunidad de la Asamblea Nacional (de Venezuela) y Estados Unidos lo apoyará”, reiteró Rubio.
A través de su cuenta en Twitter, el funcionario escribió varios mensajes descartando también esa “purga” porque “Venezuela los necesitará por seguridad y estabilidad durante la transición a la democracia”.
Nombró a los seis militares que considera que tienen el futuro de Venezuela en sus manos: el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, Remigio Ceballos; los mayores generales Jesús Suárez Chourio, Antonio Benavidez y Edgar Valentín; y el almirante Giuseppe Cimadevilla.
“Quieren una salida de esta situación, pero no saben cuál es”, sentenció.
Rubio, es una de las voces más criticas con el Ejecutivo de Maduro, y fue uno de los primeros políticos de EE.UU. en pedir al presidente estadounidense, Donald Trump, que reconociera a Guaidó como “presidente legítimo” de Venezuela.