El periodista y analista político Moisés Naím, aseguró que las crisis, como la que ha desencadenado el coronavirus, cierran algunas puertas pero también abren otras y muchas veces eso puede representar el crecimiento de nuevos liderazgos mundiales.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, Naím indicó que en condiciones adversas, surgen hombres y mujeres jóvenes quienes deciden “que la política es demasiado importante para dejársela a los políticos de siempre”.
De acuerdo con el analista, quien es autor de un artículo en El País que se refiere a este tema, ahora mismo el mundo reclama liderazgos que comuniquen fuertes sensaciones de solidaridad y sobretodo presidentes que no mientan.
Sobre la actuación de Donald Trump en EE.UU.
La posición del presidente de Estados Unidos Donald Trump con respecto a la reapertura inmediata de la economía y el llamado a los estados a manifestarse, es muy peligrosa, según afirmó Naím.
El analista advirtió que como ocurrió en China, Trump y el vicepresidente Mike Pence le han mentido a la población y han hecho promesas falsas con respecto a “a los test”.
Asimismo alertó que en estos casos es mejor escuchar a los científicos y no a los políticos, pues “los debates sin datos son solo una cacofonía ideológica”.
En ese sentido, Naím dijo que en Estado Unidos es importante tomar en cuenta a los alcaldes y gobernadores, dado que ellos son quienes están cerca del pulso de la gente.
¿En Venezuela se afianza el autoritarismo?
Para Moisés Naím, no es sorpresa que el gobierno de Nicolás Maduro se haya aprovechado de la emergencia sanitaria “para afincarse en sus políticas autoritarias”.
Las crisis nacionales, las pandemias o las catástrofes naturales, generan un caldo de cultivo propicio para el abuso de poder, explicó.
En Hungría, sostuvo, el COVID-19 ha hecho que el presidente pueda gobernar casi con poderes absolutos. Así que en ese contexto, Naím considero que “es una visión muy miope” la que tienes algunos con respecto al caso de Venezuela. Especialmente quienes piensan que a la crisis no será significativa para la nación.