La política de España hacia Venezuela “no ha cambiado”, pero sí la situación en ese país, afirma la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
La funcionaria recuerda que para el gobierno, Juan Guaidó, es el presidente encargado.
La polémica con la confusa y breve estancia en la nación ibérica de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y su encuentro con el ministro del Fomento, José Luis Ábalos, en el aeropuerto de Barajas, “no significa un giro en la política de España con Venezuela”.
“No hemos dejado de apoyar los esfuerzos para buscar una solución ni de amparar discretamente, sin hacer publicidad, a cientos de personas. La polémica estéril nacional no ayuda a resolver la situación y siembra dudas sobre el compromiso de España”, aseguró.
En una entrevista al diario El País, la funcionaria criticó el “uso partidista que se ha hecho de la visita de Guaidó a Madrid, que no ayuda a resolver el conflicto en Venezuela”.
Explicó que cuando el presidente del Parlamento venezolano llegó a España “fue recibido por los servicios de Exteriores “como a un jefe de Estado o de Gobierno”.
*Lea también: Guaidó afirma que gira internacional logró “derrotar políticamente a Maduro”
“En el aeropuerto nos comunica que prefiere no utilizar esa vía, sino pasar por donde pasan los ciudadanos porque hay muchos que lo están esperando. También pide entrevistarse conmigo en Casa de América”, señala la ministra ante las críticas de haberse reunido con Guaidó en un edificio no oficial.
La elección de la Casa de América respondió al hecho de su proximidad con el Ayuntamiento de Madrid, con cuyo alcalde, el conservador José Luis Martínez Almeida (PP).
Asimismo, Guaidó se reuniría con otros dirigentes “a quienes no puede ver en el Ministerio de Exteriores porque no corresponde”.