Representantes y diplomáticos de varios países se encuentran en Estocolmo, Suecia, para participar en una reunión con la intención de hallar vías “democráticas, pacíficas y políticas” para resolver la profunda crisis que se registra en Venezuela.
La información la confirmó el propio gobierno sueco a través de un corto escrito publicado en su página web el 14 de junio en el que señala que “actores internacionales claves participarán en el encuentro en apoyo a los esfuerzos actuales para promover con una urgencia una solución y aliviar la difícil situación del pueblo venezolano”.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente encargado y es reconocido por más de 50 países, resaltó el hecho durante una gira que realiza por algunas regiones del estado andino Mérida.
*Lea también: Audio de Pompeo: ¿Filtración o estrategia política?
Esa reunión demuestra que hay consenso en el mundo de que debe haber una elección presidencial libre en Venezuela, que debe cesar la usurpación, que debe haber una transición y que el dictador está solo y aislado” dijo.
Además, resaltó que a la par de estos encuentros la dirigencia opositora se mantendrá en las calles.
El gobierno de Francia, en voz de su embajador en Venezuela, Romain Nadal, se hizo extensivo del comunicado sueco sobre el tema.
ONU se desmarca
El portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, negó que la organización esté participando en una reunión diplomática en el país escandinavo.
No somos participantes de esa reunión, creo que el secretario general siempre ha dicho que su oficina de buenos oficios está disponible.
Dujarric reiteró que las Naciones Unidas apoyan “cualquier esfuerzo que intente reunir a las partes, y trate de abrir un diálogo que conduzca a una solución política”.
El jueves 13 de junio, fuentes diplomáticas reportaron a AP que representantes de Naciones Unidas, el Vaticano, Cuba, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia se reunieron en Estocolmo para buscar soluciones a la crisis venezolana.
Una portavoz del ministerio del Exterior de Rusia, Maria Zakharova, confirmó el encuentro y dijo que las autoridades suecas albergaban una reunión internacional para tratar el tema.
Se conoció que el enviado de la UE, Enrique Iglesias, así como de Estados Unidos y Rusia estarían presentes.
Otras fuentes dan cuenta de que el Grupo de Contacto y Grupo de Lima están en la lista.
Previamente fue Noruega
El hermetismo del tema dada la seriedad y complejidad de la mediación que se adelante y lo delicada de la situación venezolana, limita los detalles y la información de lo que ocurrió en la nación nórdica en semanas pasadas.
A principios de junio el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció una nueva ronda (la segunda) de conversaciones entre los representantes de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana, que se realizaría en Noruega, con el fin de buscar una solución a la emergencia que hay en la nación sudamericana.
En entrevista para América Digital, Juan Guaidó descartó ese nuevo encuentro, a menos de que se cumpla con la ruta que se planteó desde hace casi seis meses.
“Hoy no está planteada ninguna reunión, ni acordada ninguna reunión que no se aproxime al objetivo de Venezuela (cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, de acuerdo a Guaidó).
*Lea también: ¿Maduro baja la guardia frente a las negociaciones en Oslo?
De acuerdo con la televisión pública NRK, que citó fuentes próximas a las conversaciones, los contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que ha declinado hacer pronunciamientos.