Más sanciones focalizadas a personas cercanas al régimen de Nicolás Maduro pidió a la comunidad internacional el canciller colombiano , Carlos Holmes Trujillo.
“Hay que incrementar, incrementar e incrementar la acción política y diplomática. Eso es lo que hay que hacer porque el hermano pueblo de Venezuela merece vivir en democracia y libertad”, afirmó el ministro en una entrevista con EFE en Quito, donde se encuentra con motivo del VII Gabinete Binacional Ecuador-Colombia.
El diplomático resaltó que lo importante es que esas sanciones se apliquen de manera simultánea con otras acciones, porque considera que “eso es lo que ha faltado” para lograr un cambio en la realidad venezolana estos últimos años.
Te recomendamos: Zapatero sorprendido por la “obsesión” con el tema Venezuela
Propuso a otros países que las sanciones sean económicas; es decir, que impidan el movimiento de recursos “malhabidos”, y el libre movimiento de aquellos señalados como responsables de la violación de derechos humanos en Venezuela.
Y puntualizó que la postura colombiana se fundamenta en la Carta Democrática Interamericana y la de la OEA.
La respuesta
Su par venezolano, Jorge Arreaza, calificó de inmoral a Holmes Trujillo, porque la “clase política colombiana guarda vínculos carnales con el narcotráfico, la violencia paramilitar y viola sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos”.
El pasado 2 de diciembre, reveló que ambos coincidieron en los pasillos de la ONU, en Nueva York, le pidió conversar sobre “temas comunes”, pero solo respondió: “No tengo autorización del presidente, Iván Duque, para hablar”.
Te interesaría: ONU incluyó por primera vez a Venezuela en su plan humanitario anual
Con información de EFE
Síguenos en ?