Este 11 de agosto se votan candidatos a presidente, diputados, senadores, jefe de Gobierno y gobernadores que pretenden competir en los comicios generales del 27 de octubre.
El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña, aseguró este domingo que las primarias serán las elecciones “más transparentes de la historia”.
“Estamos absolutamente convencidos de que van a ser las elecciones y los escrutinios más transparentes de la historia”, dijo Peña a periodistas en un tradicional café de Buenos Aires, donde compartió el desayuno con dirigentes del frente oficialista Juntos por el Cambio.
*Lea también: ¿Las sanciones tambalearon la zona de confort de Maduro?
Los centros de votación cerrarán en horas de la noche, y los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional serán dados a conocer casi de inmediato, hacia la medianoche de este domingo ya habrá una tendencia definitiva del escrutinio.
Peña manifestó que “todo lo que está pasando en los mercados”, con una fortísima subida de la Bolsa de Buenos Aires el pasado viernes, “tiene mucho que ver con la expectativa respecto a la elección”.
“Nos ha tocado un clima muy lindo en casi todo el país hoy, entonces no hay excusas para no ir a votar. Es un día para expresarnos porque es una fiesta cívica”, añadió el jefe de Gabinete.
Más de 33 millones de argentinos acuden a las urnas.
La votación fungirá como una especie de encuesta total, un mapa que reproducirá el territorio, ya que el padrón en pleno manifestará su preferencia eligiendo una boleta.
El actual presidente, Mauricio Macri, se enfrentará al plebiscito luego de la crisis económica que afronta la nación y sabrá si la sociedad argentina está dispuesta a darle otra oportunidad de cuatro años para avanzar en lo que él mismo considera un plan de reformas imprescindible para modernizar el país.