Un fuerte terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter sacudió a México en la mañana de este martes dejando al menos cinco muertos y varios daños materiales.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico tuvo como epicentro a la localidad de Crucecita en el estado de Oaxaca y registró una profundidad de 26.3 kilómetros.
El terremoto generó una alerta preliminar de tsunami para las zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, reportó que las personas fallecieron luego de que se presentaran derrumbes y el colapso de algunas estructuras.
Ver más: ¿Por qué tiembla tanto en México?
El terremoto se sintió en varias ciudades de México y algunos ciudadanos han venido publicando videos tras las evacuaciones que se realizaron por el movimiento telúrico.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reportó que el terremoto habría sido de 7.5 grados de magnitud y se viene haciendo un barrido para evaluar los daños.
“Tenemos ya comunicación con otros estados. De todas maneras; todo el mundo debe estar afuera para estar a salvo ante cualquier réplica”, indicó López.
En ese sentido, las autoridades han reportado daños materiales, sin embargo los distintos organismos de Protección Civil federales y locales siguen haciendo una revisión de los daños.
Ver más: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en México?
Precisamente, México registró en 2017 un terremoto de 8.2 grados siendo uno de los más fuertes de la historia reciente en el planeta.
Los expertos aseguran que México está situado sobre cinco placas tectónicas: placa Norteamericana, del Pacífico, microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.
“En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país”, reseña la agencia EFE.
El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
Asimismo, el movimiento telúrico del 19 de septiembre, 7.1 de magnitud; dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.
Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre; cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales