El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó dos órdenes ejecutivas que afectan el funcionamiento y permanencia de TikTok y WeChat en el país norteamericano. De acuerdo con las órdenes, las compañías estadounidenses deben detener sus operaciones con estas aplicaciones chinas en los próximos 45 días.
Bajo el argumento de “proteger la seguridad nacional de Estados Unidos”, el presidente Donald Trump ha tomado la medida de restringir y erradicar el uso de dos de las aplicaciones chinas más populares en el mundo: TikTok y WeChat.
Luego de que el gigante tecnológico estadounidense Microsoft anunciara sus intenciones para adquirir TikTok, se dieron a conocer las nuevas órdenes ejecutivas en las que Donald Trump señala que las compañías de Estados Unidos deberán finalizar sus operaciones con estas aplicaciones antes del 15 de septiembre, la fecha límite impuesta por el mandatario.
La plataforma TikTok es gestionada por la empresa china ByteDance, mientras que el servicio de mensajería WeChat pertenece a Tencent. WeChat es el sustituto de WhatsApp en el país asiático, donde no está permitido el ingreso de las compañías de redes sociales como WhatsApp y Facebook.
De acuerdo con el presidente Trump “se deben tomar medidas adicionales para enfrentar la emergencia nacional con respecto a la cadena de suministro de servicios y tecnología de la información y las comunicaciones”.
Para el mandatario, la existencia y uso de aplicaciones móviles desarrolladas por China en Estados Unidos es riesgo inminente en la seguridad nacional, la política exterior y la economía del país norteamericano.
Asimismo, Donald Trump calificó a ambas aplicaciones, TikTok y WeChat, como una “amenaza”, por lo que cualquier transacción entre empresas estadounidenses y los propietarios de las aplicaciones chinas quedará prohibida.
Lo anterior debido a que, como lo señala el propio Trump en sus órdenes ejecutivas, la recopilación de datos de TikTok podría permitirle a China rastrear a los empleados del gobierno de EE.UU. y juntar información personal para chantajear o llevar a cabo espionaje corporativo.
Adicionalmente, Donald Trump ha afirmado que el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración de Seguridad del Transporte y las Fuerzas Armadas ya han prohibido TikTok en los teléfonos del gobierno.
Hasta el momento, ni ByteDance ni Tencent se han pronunciado sobre las decisiones del presidente Donald Trump.
Tanto para usuarios como para analistas, uno de los mayores inconvenientes con TikTok es la seguridad, debido a que su contenido está disponible tanto para seguidores, como para desconocidos. En ese sentido, todas las cuentas son públicas, aunque los usuarios pueden restringir publicaciones a una lista elegida de contactos.
TikTok cuenta con cerca de 800 millones de usuarios activos al mes. Entre sus mayores mercados están, precisamente, Estados Unidos e India. Aunque, como sostiene Trump en su orden ejecutiva, India ya ha bloqueado TikTok, así como otras aplicaciones chinas.
Por su parte, Australia, que ya vetó a Huawei y al fabricante de equipos de telecomunicaciones ZTE, también está considerando prohibir TikTok.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More