La radiación ultravioleta ha sido considerada por muchos expertos como un ‘enemigo silencioso’ para la salud humana si las personas se exponen a los rayos de Sol sin ningún tipo de protección.
Estos rayos UV tienen un efecto beneficioso para la salud como la producción de vitamina D esencial para que el cuerpo absorba el calcio y fósforo de los alimentos y contribuye a la formación de los huesos.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar el sol de 5 a 15 minutos 2 o 3 veces por semana tomando las medidas de protección.
Sin embargo, muchos especialistas han identificado que los altos niveles de radiación ultravioleta (UV) pueden ocasionar quemaduras en la piel, cataratas y hasta cáncer; por lo que han recomendado que las personas tomen consciencia sobre este tema debido a que todos los días estamos expuestos a esta radiación UV.
La nueva aplicación
Cuatro organizaciones pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzaron una aplicación gratuita para teléfonos móviles que promete dar información localizada sobre los niveles de radiación ultravioleta (UV) llamada SunSmart Global UV.
El proyecto fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Internacional del Trabajo, buscando reducir los riesgos de la exposición al sol durante el verano.
“Esta aplicación combina conocimientos meteorológicos, medioambientales y sanitarios para ayudar a proteger a las personas del sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre. Es única porque utiliza los datos de las estaciones meteorológicas y de medición de la radiación UV de cada país para proporcionar lecturas del índice UV precisas y específicas para cada lugar”, indicó Petteri Tallas, secretario de la OMM.
La radiación ultravioleta del sol causa más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel cada año.Para protegerte: 🌴…
Posted by Naciones Unidas on Tuesday, June 21, 2022
¿Cómo funciona la app?
La aplicación ofrece previsiones meteorológicas y de rayos UV para cinco días en lugares que sean fácilmente localizables, pero también alerta sobre las franjas horarias en las que se hace necesario protegerse del sol.
Más ampliamente, su objetivo es ayudar a reducir la carga global de cáncer de piel y daños oculares que están relacionados con la exposición al sol.
Ver más: ¿Por qué las olas de calor se han convertido en una amenaza mortal en el planeta?
“Las pruebas demuestran que la sobreexposición a los rayos UV es la principal causa del cáncer de piel, así que es vital que la gente sepa cuándo y cómo protegerse”, indicó María Neira. directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.
De esta forma, la aplicación se basa en el índice UV, que describe el nivel de radiación UV solar en la superficie de la tierra.
El Índice UV utiliza una escala de 1 (bajo) a 11 (alto o extremo), por lo que cuanto mayor sea el valor del índice, mayor será el potencial de daño a la piel y los ojos.
“El índice UV máximo se encuentra en el mediodía solar, cuando el sol está más alto en el cielo. Se recomienda adaptar las actividades al aire libre y usar protección solar cuando el índice UV es 3 o superior”, explicaron los expertos.
Precisamente, los especialistas han destacado que los rayos UV son acumulativos y pueden ser dañinos cuando las personas están expuestas durante largos periodos, incluso a nivel bajos de radiación.
¿Ya está disponible?
Sí. Desde este momento las personas de todo el mundo tienen acceso a esta aplicación gratuita que puede ser descargada a través de Google Play y la App Store a sus dispositivos móviles.
Además, está disponible en cinco idiomas: chino, francés, inglés, ruso, holandés y español buscando que gran parte de los habitantes del mundo puedan acceder a ella.
La OMS estima que en 2020 fueron diagnosticados más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel. Durante ese mismo año unas 120.000 personas murieron de esta enfermedad altamente prevenible.
La capa de ozono del planeta está siendo destruida y esa es la principal razón por la que los rayos UV son hoy más peligrosos que nunca, ya que ella actúa como filtro protector. De acuerdo con los expertos, esta capa podría recuperarse para 2050 si se continúan con los esfuerzos de reducir el uso de sustancias químicas en el planeta.
Mientras esto sucede, la prevención es fundamental para que las personas no sufran efectos a largo plazo en su salud con la exposición a la radiación ultravioleta.
Los expertos de la OMS han reconocido la importancia del sol en la producción de vitamina D necesaria para reducir el riesgo de otras enfermedades óseas como el raquitismo, la osteomalacia y la osteoporosis, pero advierten de los peligros de la sobreexposición.
Recomendaciones
Los expertos han explicado que es fundamental que la población empiece a tomar cada vez más conciencia sobre estos temas, por lo que la aplicación SunSmart Global UV podría convertirse en un importante aliado al estar siempre en nuestros celulares.
Lo cierto es que junto a esto, lo recomendable es limitar el tiempo de exposición al sol del mediodía, buscar sombra cuando los rayos UV son más intensos, usar ropa protectora, sombreros, gafas de sol y una crema solar de amplio espectro de protección.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.