Se ha cumplido el plazo. A partir de este domingo 20 de septiembre quedará prohibida la descarga de TikTok y el uso de WeChat en Estados Unidos, como parte de la implementación de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, en la que daba un plazo de 45 días para finalizar las operaciones de las aplicaciones chinas en el país. Las dos ‘apps’ también serán eliminadas de las tiendas de aplicativos.
De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las prohibiciones sobre transacciones relacionadas con las aplicaciones móviles WeChat y TikTok son para para salvaguardar la seguridad nacional del país. Así lo dio a conocer en un comunicado en el que deja claro que las dos aplicaciones no van más en EE.UU. a partir de este domingo.
Te puede interesar: TikTok y WeChat: Trump ordena finalizar operaciones de las aplicaciones chinas en EE.UU. en 45 días
“El Partido Comunista Chino ha demostrado los medios y motivos para utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos. Las prohibiciones anunciadas hoy, cuando se combinan, protegen a los usuarios en los Estados Unidos al eliminar el acceso a estas aplicaciones y reduciendo significativamente su funcionalidad”, explicó el Departamento de Comercio.
En ese orden, a partir del 20 de septiembre de 2020 quedará prohibido:
- Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en EE.UU.. Es decir, serán eliminadas de las tiendas de aplicativos.
- Cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de EE. UU.
Asimismo, el Departamento de Comerció sostuvo que a partir del 20 de septiembre de 2020, para WeChat; y el 12 de noviembre de 2020, para TikTok, también serán restringidas las siguientes operaciones:
- Cualquier prestación de servicios de alojamiento de Internet que permita el funcionamiento u optimización de TikTok y WeChat en EE. UU.
- Cualquier prestación de servicios de red de entrega de contenido que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los EE. UU.
- Cualquier provisión contratada o arreglada directamente de tránsito de Internet o servicios de peering (interconexión de redes para comunicar datos) que permitan la función u optimización de TikTok o WeChat dentro de Estados Unidos.
- Cualquier uso del código constitutivo de la aplicación móvil, funciones o servicios en el funcionamiento de software o servicios desarrollados y accesibles dentro de EE. UU.
Entre tanto, Donald Trump ha dado plazo hasta el 12 de noviembre para que se resuelvan los asuntos pendientes de seguridad nacional relacionados con el uso de TikTok. Precisamente, Oracle anunció recientemente un ofrecimiento para aliarse con el aplicativo chino y hacer la respectiva reestructuración de seguridad. En caso de lograrlo en este lapso, se podrán levantar las prohibiciones.
“Si el gobierno de los EE. UU. determina que el comportamiento ilícito de TikTok o WeChat está siendo replicado por otra aplicación de alguna manera fuera del alcance de estas órdenes ejecutivas, el presidente tiene la autoridad para considerar si las órdenes adicionales pueden ser apropiadas para abordar tales actividades”, señaló el comunicado.
El 6 de agosto de 2020, el presidente Trump firmó las Órdenes Ejecutivas contra TikTok y WeChat, argumentando que las aplicaciones chinas representaban una amenaza para la seguridad nacional, ya que, según Donald Trump, capturan vastas franjas de información de los usuarios de EE. UU., dejando los datos vulnerables al acceso del PCCh con fines nefastos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales