La red social WhatsApp anunció que los usuarios de la aplicación que no acepten sus nuevas políticas de privacidad de uso e intercambio de información no perderán su cuenta como antes se había informado.
La compañía había postergado la entrada en vigencia de su reglas de privacidad luego de que se generara una polémica por el acceso a la información que iba a tener esta aplicación y su capacidad para compartirla con usuarios de Facebook e Instagram.
De esta forma, WhatsApp anunció que seguirá enviándole los nuevos términos de uso a los usuarios pero esta vez sin la amenaza de que pierdan su cuenta.
“A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización”, indicó la aplicación de mensajería que es de propiedad de Facebook.
Precisamente, la red social había sostenido que aquellos usuarios que no aceptaran su nueva política de privacidad perderían la “funcionalidad completa” de su cuenta y no podrían leer o enviar mensajes desde la aplicación.
Esta nueva condición de uso llevó a miles de usuarios a cambiarse a algunas aplicaciones de mensajería como Telegram o Signal, por lo que WhatsApp se vio obligada a postergar la entrada en vigencia de sus nuevas políticas de uso y hacerlas más flexibles para sus 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.
Ver más: WhatsApp, Telegram y Signal: conoce las principales diferencias entre las aplicaciones de mensajería
La nueva actualización ha generados dudas y bastante desinformación sobre si comprometía el acceso por parte de Facebook a datos personales, de contactos o las conversaciones que se realizan en WhatsApp, la cual es la aplicación de mensajería más usada en el mundo.
Facebook y su popular filial de mensajería han intentado desmentir varias veces que con las nuevas normas vayan a acceder a contenido de mensajes o llamadas, así como a listas de contactos, grupos o a la geolocalización compartida.
Más flexible
La aplicación decidió no ser tan estricta con sus millones de usuarios pero seguirá notificándolos de las nuevas condiciones de uso a todos aquellos que no las hayan aceptado sin que esto represente limitaciones para el uso de la red social.
De esta forma, los usuarios podrán omitir la notificación que les viene llegando a sus teléfonos para continuar usando la aplicación sin restricciones por un tiempo, por lo que podrán recibir y enviar mensajes, realizar llamadas de audio o video.
No obstante la red social podría limitar algunas funcionalidades en los próximos meses si los usuarios no aceptan las condiciones de uso, por lo que se arriesgarán a que solo puedan hacer llamadas o compartir mensajes o que su uso sea bloqueado completamente.
La plataforma de mensajería resaltó que las nuevas reglas cambian la forma en que los anunciantes que usan WhatsApp para comunicarse con sus clientes pueden compartir datos a través de Facebook.
Esta polémica frente a las políticas de privacidad de WhatsApp ha sido descrito por Facebook como un malentendido sobre los esfuerzos para atraer empresas a la plataforma.
Finalmente, el cambio de condiciones de uso de las redes sociales ha avivado el debate sobre qué tanto acceso tienen estas plataformas a la vida privada y qué uso le dan a los datos que obtienen de sus millones de usuarios en el mundo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales