La casa de subastas Christie’s sorprendió al mundo al vender por cerca de 70 millones de dólares la primera obra de arte digital del mundo denominada como ‘Everydays: The First 5000 Days’.
La alta suma de esta subasta generó bastante asombro ya que no se trataba de una pieza coleccionable de museo o con varios años de antigüedad sino de un obra netamente digital.
Lo cierto es que el nombre del nuevo dueño de este trabajo era un misterio y era conocido como Metakovan, hasta que el multimillonario indio Vignesh Sundaresan reveló ser el misterioso comprador de esta obra digital asegurando que la adquirió para demostrar que “la gente de color” también puede ser un mecenas.
Sundaresan es un empresario tecnológico indio ubicado en Singapur y pagó 69.3 millones de dólares por la obra digital compuesta por un collage de 5.000 imágenes digitales del artista estadounidense Beeple, cuyo nombre real es Mike Winkelmann.
De esta forma, el multimillonario reveló a través de un blog que su ascenso social empezó desde ser un simple estudiante de ingeniería hasta convertirse en un millonario gracias a su descubrimiento de las criptomonedas en 2013.
Ver más: Multimillonario japonés busca a 8 personas para realizar un viaje espacial a la Luna
El valor de la venta tuvo el efecto de una bomba en el mundo de las subastas, donde el arte digital era solo un nicho de mercado hace tan solo seis meses.
El pintor británico David Hockney y el artista estadounidense Jeff Koons son los únicos artistas de la historia del arte que han vendido en vida obras a un precio superior a de estas 5.000 imágenes.
Se trata de la primera obra de arte puramente digital vendida por una gran casa de subastas. La oferta inicial era de 100 dólares, pero el precio acabó subiendo por las nubes por la puja de este multimillonario indio.
La obra fue creada con la tecnología ‘NFT’ (‘non-fungible tokens’ o ‘fichas no fungibles’), la cual también es denominada como ‘blockchain’ y es utilizada por las criptomonedas como el bitcoin.
‘NFT’, la sigla misteriosa
Esta tecnología tomó relevancia luego de que se vendiera la obra de arte digital más cara del mundo a través de una subasta.
De esta forma, los coleccionistas se están apoderando de los ‘NFT’, objetos digitales inviolables, que prometen ser una revolución para el mercado del arte.
El non-fungible token (‘NFT’), pieza no fungible, es un objeto virtual, ya sea un dibujo, una animación, una pieza musical, una foto, un extracto de video, al que se le asocia un certificado de autenticidad.
Este documento está incluido en un inventario llamado ‘blockchain’, considerado inviolable, pero este objeto virtual, que en realidad es un archivo de computadora, se puede intercambiar o revender con este certificado.
Hasta ahora, la venta o el intercambio de archivos digitales como objetos de colección estaban limitados a un nicho de mercado determinado y por eso casi todos los millonarios coleccionistas preferían los objetos físicos, pinturas, esculturas, botellas de vino o zapatillas deportivas.
Ver esta publicación en Instagram
Además de la costumbre, uno de los obstáculos para el desarrollo del mercado del arte digital fue el miedo a las copias, pero la llegada de la tecnología ‘NFT’ solo dispondrá de un certificado de autenticidad que no se podrá replicar, reduciendo las posibilidades de que una obra sea falsificada.
De esta forma, a la vista de las transacciones más recientes, esta tecnología ya representa varios miles de millones de dólares luego de que la obra digital ‘Everydays: the First 5.000 Days’ fuera vendida en 69,3 millones de dólares por la casa de subastas Christie’s.
Ante este hecho, las otras grandes casas de subastas están considerando activamente establecer su propia venta ‘NFT’, según una fuente cercana a una de ellas.
Precisamente, dos imágenes creadas en la plataforma CryptoPunks se vendieron en 7,3 millones de dólares cada una. Y al fundador de Twitter, Jack Dorsey, le ofrecieron 2,5 millones de dólares por el ‘NFT’ de su primer tuit.
¿Hay una burbuja ‘NFT’?
Los expertos y observadores han explicado que los precios de venta de los ‘NFT’ podrán variar a medida que este universo vaya tomando forma, pero nadie prevé que el nuevo mercado colapse ya que los multimillonarios podrían seguir pujando por distintas obras desarrolladas con esta tecnología.
Muchos incluso creen que hay “NFT” cuyo precio de venta está infravalorado porque el mercado aún es joven y tiene mucho espacio para crecer.
Para el comprador de ‘Everydays’, que se escondía tras el seudónimo de Metakovan, la obra vendida el jueves “vale mil millones de dólares”.
“Mi predicción es que a lo largo de los años, el consenso sobre los objetos digitales pasará de ‘este material ni siquiera es real y no vale nada’ a ‘es la mejor manera de verificar la propiedad, la rareza y la autenticidad'”, indicó el inversor Jonathan Bales en lo que ha sido considerado como el texto de referencia sobre el tema.
“Estoy convencido de que los ‘NFT’ son el futuro del coleccionismo. La parte más emocionante es que la fiesta apenas está comenzando”, indicó este reconocido coleccionista.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales