La multinacional estadounidense Microsoft presentó la plataforma de realidad aumentada ‘Mesh’, la cual permitirá que personas que están en lugares distintos se encuentren virtualmente en forma de un holograma con su aspecto físico.
‘Mesh’ está construida sobre el servicio de computación en nube de la compañía, Azure, y ofrece una interfaz de lo que en Microsoft han bautizado como “realidad mixta”.
De acuerdo con la compañía, esta plataforma contempla la realidad aumentada y la virtual, en donde la primera superpone elementos al entorno físico, mientras que la segunda crea un entorno totalmente artificial.
“Puedes sentir que estás en el mismo lugar que otra persona y te puedes teletransportar desde distintos aparatos para estar presente con otra gente aunque no estén físicamente juntos”, indicó durante la presentación el socio técnico de Microsoft Alex Kipman.
Precisamente, la presentación de Mesh se dio en el marco de la conferencia de desarrolladores Ignite de la compañía, que este año se celebró de forma completamente remota debido a la pandemia del COVID-19, en la que Kipman apareció en forma de holograma.
La plataforma de realidad mixta estará disponible tanto en los dispositivos de realidad aumentada de Microsoft, los HoloLens 2, como en ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes y cascos de realidad virtual de otras marcas.
“Es una plataforma de realidad mixta que crea una sensación real de presencia. Las personas sienten que están en la misma habitación, incluso cuando se encuentran en continentes diferentes. Pueden interactuar con contenido 3D o entre sí a través de aplicaciones habilitadas para Mesh en cualquier plataforma o dispositivo”, señaló Microsoft.
Ver más: Patentan inteligencia artificial que simulará diálogos con seres queridos muertos
De acuerdo con la compañía, la plataforma permitirá viajar virtualmente y establecer reuniones como si estuviera sentado en físico con otras personas.
Este escenario abre la posibilidad de que las reuniones de trabajo sean más dinámicas, las asistencias médicas en remoto sean más efectivas y las labores académicas tomen una mayor relevancia en la medida en que acerca tanto a los estudiantes como al profesor a un escenario físico virtual que potencializa el aprendizaje.
“Los estudiantes de ingeniería o medicina que están aprendiendo sobre motores de automóviles eléctricos o anatomía humana podrían reunirse como avatares alrededor de un modelo holográfico y quitar partes del motor o pelar los músculos de la espalda para ver qué hay debajo”, explicó la compañía.
Asimismo, Microsoft destacó que esta plataforma también revolucionará la forma en que se realizan las reuniones y capacitaciones virtuales de las empresas o una simple conversación entre amigos.
Microsoft explicó que inicialmente las personas podrán expresarse como avatares en estas experiencias virtuales compartidas pero se espera que con el tiempo puedan usar la “holoportación” para proyectarse como seres más realistas.
Finalmente, la compañía indicó que en el futuro espera integrar Mesh a sus servicios para las empresas Teams y Dynamics 365, con el objetivo de que esta tecnología pueda usarse para el trabajo remoto.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales