El programador Eugen Rothko creó una red social en 2016 basada en un servicio de microblogging llamada Mastodon. Para ese entonces, este alemán no se imaginó que luego de cinco años su plataforma se posicionaría como una alternativa a Twitter.
Mastodon es una red social libre que tiene varias subredes en donde solo los integrantes de estas pueden leer los mensajes que se publican. Esta aplicación opera a través de una plataforma de desplazamiento vertical, como un blog, en donde los usuarios pueden publicar textos de hasta 500 caracteres, videos, gifs, fotos y emojis.
“Mastodon no es un solo sitio web como Twitter o Facebook, es una red de miles de servidores operados por diferentes organizaciones e individuos que brindan una experiencia fluida en las redes sociales”, reseña la página oficinal de la aplicación.
La plataforma ha venido ganando popularidad tras la compra de Twitter por parte del multimillonario Elon Musk.
Es una aplicación que funciona a través de una red descentralizada de servidores, todos ejecutando su código libre y abierto que es de dominio público. Es decir, la plataforma tiene varias redes y los usuarios pueden crear diferentes servidores llamados “instancias” o “comunidades” que permiten escribir mensajes que solo podrán leer sus integrantes u otros que pueden visualizarse en todas los grupos de Mastodon.
“Tienes 500 caracteres. Puede ajustar las miniaturas de sus imágenes con puntos focales. Puede usar emojis personalizados, ocultar cosas detrás de las advertencias de spoiler y elegir quién ve una publicación determinada”, explicó la red social.
De esta forma, los usuarios pueden redactar mensajes que se llaman “toots” de máximo 500 caracteres, cerca del doble de los caracteres que se permiten en Twitter.
En la plataforma hay tres líneas temporales: la primera es la línea de tiempo principal y en ella se ven los mensajes de todas las personas que el usuario sigue.
En una segunda posición, se encuentra la línea de tiempo local en donde están los mensajes de los integrantes de la comunidad a la que el usuario se registró; mientras que la tercera línea es una historia o una línea de tiempo pública para leer mensajes de los usuarios de otras instancias.
En Mastodon los usuarios pueden mencionar personas usando el símbolo @ antes del nombre del usuario, como usualmente se hace en otras redes sociales, y también se pueden usar #hashtags. Además, es posible agregar una advertencia sobre el contenido a publicar dando clic al botón ‘CW’.
Precisamente, una de las grandes diferencias frente a Twitter es que los usuarios pueden volver a redactar y editar sus mensajes para hacer alguna corrección en su publicación.
Lo primero es ingresar al sitio web oficial de la red social: mastodon.social y registrarse con un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico, contraseña y confirmación de contraseña.
Luego el usuario debe dar clic a la opción “comenzar” y podrá decidir en qué comunidad quiere participar.
Al definir las comunidades, el usuario debe pulsar el botón “unirse” y una vez el registro esté confirmado se podrá explorar en Mastodon y realizar publicaciones sin ningún problema.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More