Un informe reveló que las plataformas audiovisuales como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, entre otras, ya son dueñas de al menos el 25 % del mercado de televisión mundial y han alcanzado unos 900 millones de suscriptores.
Así lo estableció un estudio de la escuela de negocios OBS Business School en el que se destaca que la pandemia ha favorecido notablemente la expansión de estas plataformas de streaming en el mundo.
La investigación titulada como ‘Plataformas audiovisuales digitales: las grandes vencedoras de la pandemia’ analiza la evolución que ha sufrido la industria audiovisual en el último año en el mundo, en el que se concluye que la pandemia ha servido como “dinamizador y catalizador” del consumo de plataformas audiovisuales.
“El COVID-19 ha abierto una ventana de oportunidad para las plataformas audiovisuales digitales, elevando las audiencias y generando nuevos patrones de consumo que, aunque puedan moderarse en el horizonte de la normalización derivada de la vacunación y durante la pospandemia, no parece previsible que desaparezcan a medio plazo”, afirmó Jorge Tuñón, uno de los autores del informe.
El estudio también resalta que durante el confinamiento la televisión convencional registró récords de usuarios, especialmente los informativos, pero fueron las plataformas digitales las que en el último año experimentaron mayores aumentos con un incremento del tráfico de hasta el 70 %, principalmente en producciones de ficción.
Otro de los aspectos que influyó en este crecimiento es que durante el confinamiento, y aún en la actualidad, se impusieron muchas restricciones en los cines y por eso muchas productoras tuvieron que estrenar sus títulos en las plataformas para que los usuarios pudieran acceder a ellas a través de la televisión.
Ver más: ‘Descuida, yo te cuido’: el hecho real que inspiró la exitosa película de Netflix
Los investigadores estimaron que Netflix es la mejor plataforma de streaming a nivel mundial al concentrar aproximadamente 183 millones de suscriptores y un 12,6 % del consumo global de Internet.
En el segundo lugar se encuentra Amazon Prime con 150 millones de suscriptores, HBO (140 millones), Disney Plus (50 millones) y Apple TV (33 millones).
“La lucha por el pastel es feroz y aunque el predominio de momento está en manos de Netflix, la pionera, lo cierto es que el peligroso Amazon Prime, patrocinado por el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, parece constituir por el momento la opción más seria para desbancarle en el futuro”, reseña el informe.
El estudio también asegura que la pandemia ha servido como dinamizador y catalizador del consumo de plataformas audiovisuales en streaming por lo que se ha abierto una oportunidad para este sector elevando las audiencias y generando nuevos patrones de consumo.
Asimismo, el aumento del consumo de internet durante la pandemia puso bajo presión a las redes tecnológicas evidenciando la necesidad de responder a esta alta demanda originada por los confinamientos en las viviendas.
Sin embargo, reconoce que el horizonte hacia la normalidad y la pospandemia que viene generando las vacunaciones podría provocar una moderación en estos consumos de streaming, los cuales no desaparecerán en el mediano plazo.
“La pandemia del COVID-19 viene modificando desde marzo del año pasado nuestras vidas. Su impacto ha condicionado no solo nuestro trabajo, las relaciones familiares, la vida afectiva y la manera de relacionarnos con el entorno social, sino también la forma en la que consumimos ocio”, concluye el estudio.