Bill Gates; Wiz Khalifa; Barack Obama; Joe Biden; Elon Musk; Jeff Bezos; y Kanye West, entre otras figuras y personalidades de Estados Unidos fueron víctimas de un robo masivo propiciado por un hacker en la red social Twitter. Las cuentas fueron utilizadas para estafar con moneda virtual Bitcoin.
Sería el mayor hackeo registrado en la historia de la red social. En la tarde del miércoles 15 de julio, de forma repentina, las cuentas tomadas por un hacker en Twitter comenzaron a publicar un mensaje fraudulento en el que aseguraban recaudar Bitcoins para ayudar a las personas en medio del coronavirus.
En estos trinos colocaron un link que dirigía a una página web falsa. La transferencia de dinero debía hacerse en los siguientes 30 minutos.
Te puede interesar: Twitter prohíbe todos los anuncios políticos por pago en su plataforma
El hackeo en Twitter consistió en hacer creerles a los usuarios que personalidades como Bill Gates; Wiz Khalifa; Barack Obama; Joe Biden; Elon Musk; Jeff Bezos; y Kanye West, entre otras, doblarían la cantidad de dinero que recibiera en una cuenta que, aparentemente, le pertenecía.
“Todos me piden que retribuya y ahora es el momento. Tú envías US$1.000, yo pongo US$2.000″, decía el trino fraudulento publicado desde la cuenta de Twitter de Bill Gates.
Foto: captura de pantalla
En tan solo la primera hora del hackeo en Twitter de las cuentas de dichas personalidades, la dirección Bitcoin fraudulenta registraba ingresos de más de 100.000 dólares. No obstante, aún se desconoce el número total de transacciones registradas en dicha cuenta de bitcoins.
La compañía de ciberseguridad Eset, por su parte, indicó que en el lapso de de cinco horas se realizaron más 370 transacciones. Algunos expertos en ciberseguridad hablan de hasta más de 9 millones de dólares recaudados en criptomenda el tiempo en que los tuits estuvieron en línea.
Ver también: Miguel Bosé denuncia censura en Twitter tras divulgar información falsa sobre el coronavirus
Luego de varias horas, los trinos fueron eliminados de las cuentas tomadas por los hackers. Posteriormente, Twitter confirmó el ataque cibernético y dio avances en la investigación para establecer los culpables.
“Hemos detectado lo que creemos que es un ataque coordinado de ingeniería social llevado a cabo por personas que se dirigieron con éxito a algunos de nuestros empleados con acceso a sistemas y herramientas internas“, explicó Twitter a través de su cuenta en la red social.
“Sabemos que utilizaron este acceso para tomar el control de muchas cuentas altamente visibles (incluidas las verificadas) y tuitear en su nombre”, añadieron.
Como parte de las medidas tomadas por Twitter ante el hackeo, las cuentas comprometidas fueron bloqueadas y los mensajes fraudulentos publicados fueron eliminados de algunas. Asimismo, les deshabilitaron la opción de publicar tuits y cambiar su contraseña. No obstante, el servicio ya fue restablecido
Entre tanto, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, también se manifestó frente al hackeo. “Fue un día difícil para nosotros en Twitter. Todos nos sentimos terrible de que esto haya sucedido”.
Tras el hackeo masivo, las acciones de Twitter han caído más del 5.41% este jueves 16 de julio.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales