Un ingeniero egipcio de 26 años llamado Mahmoud Al Komy ha creado a ‘Cira V02’, una robot blanca de ojos saltones que se suma a la lucha contra el coronavirus a través de la realización de pruebas y medición de la temperatura.
De aspecto más bien amable y cordial, con dos sensores amarillos en los ojos, torso ancho y una cintura de avispa que reposa sobre una plataforma con cuatro grandes ruedas negras, así es ‘Cira V02’, la robot que reúne una cantidad de aspectos para lucir como una autoridad en el cuidado humano del coronavirus.
El egipcio Al Komy se dio en la tarea de construir un robot con rasgos humanos, a petición de las personas consultadas en un hospital al que fue hace un tiempo para poner a prueba las funciones del prototipo robótico en la lucha contra el coronavirus: medir la fiebre; detectar si las personas llevan mascarillas; obtener muestras para el PCR; servir mesas y hasta sacar sangre.
En efecto, se trata de un robot cuyo principal objetivo es el cuidado humano.
Cira nació en abril en un laboratorio de una academia en la que Al Komy enseña programación y robótica a niños de entre 6 y 18 años en la ciudad de Tanta, al norte de El Cairo, Egipto.
“Desde el principio del COVID-19 quise hacer una solución integrada para el coronavirus desde mi experiencia en mecatrónica e ingeniería robótica. Quise ayudar a la gente, este robot fue hecho para toda la humanidad”, señaló el joven ingeniero, de 26 años, en una entrevista con EFE.
La estructura de la robot, que funciona a través de inteligencia artificial e Internet, fue impresa en 3D con un equipo también construido por el mismo Al Komy.
Después de ensayo, prueba y error, Al Komy logró construir una segunda versión de Cira, la cual quedó lista hace aproximadamente un mes. La gran diferencia a la versión inicial es que la actual robot es capaz de medir la temperatura de las personas, incluso, hasta a 5 metros de distancia y tomar muestras de la nariz y la boca para la prueba de coronavirus PCR.
Sin embargo, el joven ingeniero ha aclarado que se viene una tercera y última versión de la robot contra el coronavirus. Esta se trataría del producto final, ya que la idea será construir varios robots, cada uno especializado en una de las funciones que reúne por completo Cira V02.
Por ejemplo, un modelo de robot podría dedicarse a servir mesas en una cafetería; mientras que otro haría parte del equipo médico encargado de tomar las pruebas del coronavirus; uno más podría ser quien tome muestras en un aeropuerto; y Cira mediría únicamente la fiebre.
Entre tanto, Al komy ya está en contacto con algunas compañías manufactureras interesadas en el uso del robot en medio de la pandemia de coronavirus, de hecho, una oficina gubernamental parece estar convenida de requerir los servicios de Cira.
Aunque el número de casos de COVID-19 en Egipto va en descenso, el joven ingeniero tiene la convicción de continuar mejorando las funciones de su robot, pues es consciente de que el coronavirus aún va para largo.
Para lograr que cada robot realice los quehaceres correspondientes, cada función requiere de un pequeño ajuste y adaptación técnica en la robot antes de cambiar a la siguiente acción.
Cuando está en modo detección de mascarilla y una persona se pone delante del robot, Cira reconoce enseguida si el humano lleva protección contra el coronavirus o no. En caso de que no sea así, la robot le pide que se la ponga e impide continuar el camino a la persona hasta que se la coloque, para luego abrir la barrera que lleva incorporada a la izquierda y dejar pasar al usuario.
Pero si lo que desea es poner a trabajar al robot en la medición de la fiebre, la persona deberá ponerse en pie ante la robot para ser escaneado por la cámara térmica que lleva incorporada en el hombro. En caso de fiebre, Cira es bastante escandalosa, por lo que hará sonar una alarma estruendosa que todo mundo podrá escucharla.
“Le lleva 200 milisegundos tomar la temperatura“, dijo Al Komy.
En cuanto a su función de servir en cafeterías, la robot puede ser controlada desde cualquier celular o computador. Tan solo con introducir la dirección IP del usuario en el buscador, podrá manejarla con unos simples botones de dirección.
Para sumarse al equipo médico que debe tomar las muestras para la realización de pruebas de coronavirus, la robot cuenta con un bastoncillo adherido a una pequeña extremidad, el cual le permite tomar muestras para el PCR de nariz y boca.
Y finalmente, la novedad de esta robot es la capacidad de extracción de sangre, para lo que Cira se mueve poco a poco con una enorme aguja en otra extremidad y haría la toma de muestras. Para buscar las venas, la robot cuenta con una cámara incorporada que le indicará dónde debe pinchar. Además, cuenta un reposa-brazos para el individuo.
“Es seguro, pero necesita algunas mejoras. Será más seguro que un humano, está hecho con ecuaciones robóticas”, concluyó el ingeniero.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More