La exposición de los niños a los contenidos que circulan en las redes sociales ha generado un fuerte debate por las condiciones que tienen las plataformas como Instagram, Facebook y TikTok para limitar que los menores tengan cuentas y puedan acceder a contenido inapropiado.
Ante este escenario, la red social de fotografías Instagram, propiedad de Facebook, anunció que está evaluando crear una versión adaptada para niños menores de 13 años con el objetivo de que accedan a contenidos acordes a su edad.
Así lo confirmó el director de la plataforma, Adam Mosseri, al explicar en su cuenta de Twitter que “cada vez es más común que los niños pidan a sus padres unirse a aplicaciones que les ayuden a mantenerse en contacto con sus amigos”.
“Estamos explorando la creación de una versión de Instagram en que los padres mantengan el control, al estilo de lo que hicimos con Messenger Kids (también propiedad de Facebook). Compartiremos más información a medida que el proyecto avance”, indicó Mosseri.
Los tuits de Mosseri recibieron respuestas de preocupación sobre el acoso o contenidos inapropiados y la permanente lucha de las redes contra ese tipo de abusos.
“No solo damos cosas a los niños porque ellos lo QUIEREN”, dice una respuesta a Mosseri de “una mamá”.
“No damos a los niños herramientas peligrosas con las que jugar cuando los adultos no han descifrado aún cómo hacer que esas herramientas sean seguras”, agregó la mujer.
Precisamente, las normas actuales de la plataforma para compartir fotografías prohíben las cuentas a los menores de 13 años, por lo que de salir adelante, el nuevo producto les abriría a un público completamente nuevo.
En caso de materializarse esta nueva versión de la aplicación, la apuesta vendría con toda probabilidad acompañada de polémica, ya que el uso de las redes sociales por parte de los más jóvenes y los posibles efectos tanto psicológicos como en la socialización de estos es objeto de intensa discusión.
Ver más: Por seguridad, Instagram ya no permitirá a adultos enviar mensajes a niños que no los siguen
El anuncio, que confirma un informe de BuzzFeed News, se produce en medio de preocupaciones sobre la dificultad para mantener a los menores alejados de los peligros que implican las redes sociales.
El especialista en tecnología e interacciones Josh Constine explicó que el uso generalizado de las redes entre los niños tiene impactos positivos como el mayor acceso a la información, pero plantea serias dudas en su desarrollo personal.
“Creo que es muy triste ver a una niña de once o doce años agonizar pensando cuál es la fotografía de perfil en la que sale más guapa. Los niños no deberían tener que preocuparse por este tipo de presiones sociales que afectan a los adultos”, explicó Constine a la agencia EFE.
De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por Common Sense Media en EE.UU., en 2016 la mitad de los niños de 12 años tenían una cuenta en por lo menos una red social, una cifra que se reducía a uno de cada cuatro en el caso de los menores entre 8 y 12 años.
Instagram, al igual que su casa matriz Facebook, solo permite abrir cuentas a mayores de 13 años, pero verificar la edad en internet es un desafío para este tipo de aplicaciones.
Con más de 1.000 millones de usuarios, Instagram dio a conocer recientemente una tecnología destinada a evitar que los niños abran cuentas y que los adultos contacten a usuarios menores que no conozcan.
Además, la red social indicó que introducirá una nueva función para evitar que los adultos envíen mensajes a personas menores de 18 años que no sean sus seguidores.
“Utilizaremos esta herramienta para alertar a los destinatarios… y darles la opción de terminar la conversación, o bloquear, denunciar o restringir al adulto”, explicó Instagram.
Asimismo, la aplicación ha buscado la forma de evitar que los adultos que hayan exhibido un “comportamiento potencialmente sospechoso” puedan interactuar con adolescentes con el objetivo de controlar este tipo de exposición en la red social.
“Aunque mucha gente es honesta sobre su edad, sabemos que los jóvenes pueden mentir sobre su fecha de nacimiento. Queremos hacer más para evitar que esto ocurra, pero verificar la edad de las personas en línea es complejo y es algo con lo que muchos en nuestra industria están lidiando”, aseguró la compañía matriz de Facebook.
De acuerdo con el gigante de las redes sociales, los ingenieros están desarrollando una nueva tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático que permita mantener a los adolescentes más seguros y a aplicar nuevas funciones adecuadas a su edad.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales