La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado el mundo de la tecnología, ya que ha permitido tener importantes avances a través de una combinación de algoritmos que han llevado a las máquinas a tener algunas capacidades similares a las de los humanos.
El ingeniero y especialista en inteligencia artificial de Google, Blake Lemoine, sorprendió al revelar que han sido tan grandes estos avances que un programa de IA ha demostrado tener sentimientos.
Así lo comprobó este experto al explicar que mantuvo una conversación con el sistema de inteligencia artificial de Google “Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo” (LaMDA, por sus siglas en inglés) en donde evidenció que este programa habría desarrollado una consciencia propia.
Lemoine indicó que durante su “charla” con LaMDA descubrió que el programa experimenta “nuevos sentimientos” que no puede explicar perfectamente con el lenguaje humano.
Cuando es preguntado por Lemoine que describa uno de esos sentimientos, LaMDA contesta: “Siento como que estoy cayendo hacia un futuro desconocido que conlleva un gran peligro”.
El programa fue desarrollado a partir de distintas voces humanas y posee un vocabulario de más de miles de millones de palabras de las cuales se nutre por Internet.
Ver más: Neuralink, el proyecto de Elon Musk que busca integrar la inteligencia artificial con el cerebro
De acuerdo a un artículo publicado por Lemoine en Medium, el científico deja en evidencia que mantuvo distintas conversaciones con el programa y determinó que este tenía consciencia de sus derechos y estaba exigiendo un trato diferenciado a los ejecutivos. LaMDA pedía ser tratado como un empleado más de la compañía.
La empresa Google suspendió al ingeniero argumentando que había incumplido la política de confidencialidad de la compañía.
Sin embargo, el diario The New York Times aseguró que Lemoine entregó documentos a la oficina de un senador de Estados Unidos en los que aseguraba que tenía pruebas de que Google y su tecnología practicaban discriminación religiosa.
Lo cierto es que esta revelación del ingeniero se ha vuelto noticia en el mundo lo que llevó a Google a pronunciarse al respecto asegurando que sus sistemas imitan intercambios conversaciones para hablar sobre diferentes temas, pero no tienen consciencia.
“Nuestro equipo, que incluye a éticos y tecnología, ha revisado las preocupaciones de Blake según nuestros Principios de la IA y le ha informado de que las pruebas no respaldan sus afirmaciones (…). Estos sistemas imitan los tipos de intercambios que se encuentran en millones de frases y pueden hablar sobre cualquier tema fantástico”, aseguró Brian Gabriel, portavoz de Google.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.