Puestas de Sol increíbles, comida deliciosa, mascotas y selfies son algunos de los contenidos más publicados en Instagram, red social que cumple diez años en tiempos de protestas por justicia social, crisis climática y la pandemia del nuevo coronavirus.
#Foodporn, #nofilter o #travelgram son algunos de los conceptos nacidos en los 10 años de Instagram y que ahora hacen parte de la vida diaria de mil millones de usuarios que además cambiaron su manera de comer, viajar y consumir.
El 6 de octubre de 2010, los estadounidenses Kevin Systrom y Mike Krieger lanzaron una red social dedicada a compartir fotos. ¿La novedad? La aplicación concebida para teléfonos inteligentes proponía filtros para mejorar la luz, el contraste, los colores… La foto perfecta, al estilo Polaroid, queda al alcance de algunos clics. El éxito estaba por llegar.
Te puede interesar: Con una torta de frutas celebraron el cumpleaños número 70 de Hugo, una tortuga de Australia
Dos años más tarde, Instagram, que también revolucionó la fotografía al imponer sus códigos, fue comprada por Facebook.
“Entramos en la era del ‘internet reality’ en el que solo se puede existir a través de lo que se publica en las redes sociales. Hago una selfi, entonces existo”, explica Michael Stora, psicólogo y presidente del observatorio francés de mundos digitales.
Instagram, una máquina de hacer dinero en 10 años
El éxito de Instagram no escapó a las empresas. La selfie de los Oscar 2014, con Ellen DeGeneres, Jennifer Lawrence y Brad Pitt, todos sonrientes, fue tomada con un teléfono inteligente Samsung, auspiciante de la velada.
Para las marcas de lujo y las de “fast fashion”, Instagram permite transformar en clientes a los millones de usuarios, gracias a una función de compras que incluye enlaces que lo redirigen hacia un portal de ventas.
Verdadera “máquina de hacer dinero” para las empresas, la aplicación también lo es para los miles de ‘influencers’, a menudo jóvenes, que viven gracias a las fotos publicadas y son auspiciados por marcas.
Al mismo tiempo, TikTok, que parecía ser la alternativa de los más jóvenes (la famosa generación Z), adeptos de videos entretenidos, musicales o paródicos, viene conquistando a un público mucho más amplio y su inmensa popularidad amenaza con destronar Instagram.
Mientras tanto, Instagram le salió al paso a la competencia con la herramienta ‘Reels’ para mitigar el impacto de los ‘tiktokers’. ¿Mantendrá su vigencia?