Tener una batería para el celular que pueda durar meses sin necesidad de cargarse, o un paquete de baterías para carro con una vida útil de un siglo, son algunas de las creaciones que están cada vez más cerca de ser una realidad. Así lo ha anunciado la empresa de baterías californiana NDB
De acuerdo con un reciente informe, NDB asegura haber desarrollado una tecnología para la producción de baterías de nanodiamantes, denominadas Diamond Nuclear Voltaic (DNV), que podrían permanecer sin carga por varios meses.
Te puede interesar: Descubren que es posible ‘hackear’ los cargadores de celulares para derretir o incinerar las baterías
La clave de estas revolucionarias baterías para celular y otros dispositivos, que podrían durar hasta meses enteros sin necesidad de carga, son los desechos nucleares radiactivos. Según NDB, hay cantidades masivas de desechos nucleares sobrantes de las instalaciones de plantas nucleares, los cuales son extremadamente tóxicos, duran miles de años en eliminarlos, pero podrían resultar rentables si se reutilizan para generar energía en las baterías de nanodiamantes.
Para lograrlo, haría un procesamiento de los desechos nucleares de grafito provenientes de reactores nucleares, cuyo material puede purificarse para obtenerse un isótopo puro de carbono-14 que, sometido a una fuerte presión, se convierte en nanodiamantes.
Posteriormente, la capa de diamante radiactivo se recubre con carbono-12 no radiactivo producido en laboratorio, según explicó la empresa. De esta manera, los nanodiamantes actúan como semiconductores y disipadores de calor, mientras que el carbono 12 sirve de capa protectora.
Finalmente, a medida que el producto de desecho nuclear envuelto por el diamante se descompone, interactúa con el carbono para generar una pequeña corriente eléctrica.
Así las cosas, y dependiendo del consumo de energía, la batería, que no necesitaría carga por varios meses, podría durar toda la vida del usuario, según explicó NDB.
Además, podría implementarse de forma segura en dispositivos móviles comunes, productos médicos, satélites y hasta podría proporcionar energía en lugares de difícil acceso.
Aunque la compañía aún no ha lanzado un prototipo, ha asegurado en medios que ya ha probado el concepto.
“Imagínese esto en un iPhone. Imagine un mundo en el que no tenga que cargar su teléfono inteligente durante el día, durante una semana, durante un mes… Eso es lo que podemos lograr con esta tecnología”, afirmó Neel Naicker, director de desarrollo estratégico de NDB citado por el portal TechXplore.
Asimismo, NDB ha señalado que comenzará a trabajar en un prototipo de esta batería sin carga tan pronto finalicen las cuarentenas por el coronavirus. El objetivo es producir un prototipo funcional en menos de dos años y así dar solución un problema que a diario enfrentan los usuarios de dispositivos móviles.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales