En los últimos meses la red social de TikTok ha alcanzado una distinguida popularidad alrededor del mundo, sin embargo, corre un riesgo latente de ser prohibida por algunos países y gobiernos.
Denuncias recientes a través de Twitter vincularon a TikTok con supuestas prácticas de espionaje a los usuarios y delicados problemas de seguridad. Pero, ¿qué tan ciertos son estos sucesos y deberías eliminarla cuanto antes?
Un pasado oscuro
El historial de TikTok no es del todo bueno.
En 2019 la popular red social pagó 5,7 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio tras confirmarse que su primera versión, conocida como musical.ly, capturaba información a usuarios menores de 13 años.
Durante el mismo año un estudiante de California, EE.UU., presentó una demanda contra TikTok indicando que la aplicación creaba cuentas sin consentimiento a los usuarios que habían descargado la app.
Mira también –> ¿El mundo contra TikTok? Algunos gobiernos piensan en prohibir el uso de la aplicación
Y mencionó que contenía código de Igexin, una compañía de publicidad china que en 2017 se encontró utilizaba tecnología para espiar información y rastreo digital de los usuarios.
Para marzo de 2020, se descubrió que TikTok era una de las más de 50 aplicaciones que leían el contenido en las notas del portapapeles de los usuarios de iOS 14 debido a una vulnerabilidad de privacidad en la función de copiar y pegar de Apple.
¿Deberías eliminar TikTok?
Ante las reiteradas fallas que evidencia la app, muchos expertos indican que la solución más segura sería eliminar TikTok de los celulares.
David Janssen, analista de ciberseguridad y fundador de VPNoverview.com, indicó para The Huffington Post que “es ingenuo pensar que una compañía como ByteDance puede distanciarse completamente de la influencia del gobierno chino”, haciendo referencia a la procedencia de la app.
Por su parte la opinión de otro experto, el profesor de sistemas de información y gestión de tecnología en la Universidad Pepperdine, Griffy-Brown, expone que las preocupaciones deberían ir más allá de la privacidad.
Brown explica que si bien las preocupaciones por temas de privacidad, protección infantil y espionaje industrial son graves, se deben considerar problemáticas “más oscuras” como el uso potencial de la información biométrica, y el desarrollo de falsificaciones.
Ver también: Miguel Bosé denuncia censura en Twitter tras divulgar información falsa sobre el coronavirus
No obstante, eliminar o no la aplicación del teléfono o prohibir su uso a los jóvenes que están poco informados sobre los riesgos de la app será decisión del usuario; al menos hasta que los gobiernos o países exijan una mayor regulación a estas apps o restrinjan por completo su uso.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales