La aplicación de videos TikTok ha estado en medio de una gran incertidumbre en los últimos meses tras la polémica que se ha generado por las sospechas de que la plataforma de contenido viral es utilizada por los servicios de inteligencia de China.
Sin embargo, millones de usuarios de la aplicación están ante una gran expectativa por su futuro luego de que el Gobierno de EE.UU. anunciara que TikTok tendría que ser vendida a capital estadounidense o se enfrentaría a un bloqueo por motivos de seguridad nacional.
De hecho, la compañía Microsoft confirmó su intención de comprar la aplicación de videos a la empresa china ByteDance, con la que ya venía adelantando negociaciones.
TikTok es utilizada por unos 1.000 millones de personas en todo el mundo para hacer videos virales de 60 segundos en teléfonos celulares. Sin embargo, en las últimas semanas se ha convertido en uno de los frentes de las batallas políticas y comerciales entre EE.UU. y China.
Las presiones de Trump
El presidente de EE.UU. Donald Trump. fijó como plazo hasta el próximo 15 de septiembre para que se defina el futuro de la aplicación TikTok, especialmente con la venta de sus operaciones.
“Fijé una fecha de alrededor del 15 de septiembre, para la cual dejará de estar operativa en Estados Unidos. Se cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo”, indicó Trump.
En ese sentido, el mandatario dio un plazo para que los dueños de TikTok adelanten las negociaciones de venta a la cual se ha visto obligada tras los supuestos señalamientos de espionaje por parte de varios países y su posible vínculo con el Gobierno comunista de China.
“Siempre nos hemos comprometido a garantizar la seguridad de los datos del usuario, así como la neutralidad y transparencia de la plataforma”, indicó Zhang Yiming, propietario de la compañía matriz de TikTok.
Ver más: Alternativas a TikTok para crear divertidos videos y vencer el aburrimiento
Precisamente, el Gobierno chino ha asegurado que con estas presiones EE.UU. intenta contener de forma “hipócrita” el cada vez mayor poderío tecnológico del gigante asiático, que ya ha visto como la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones.
“Estados Unidos está utilizando un concepto abusivo de seguridad nacional y, sin proporcionar ninguna prueba, está haciendo presunciones de culpa y emitiendo amenazas a compañías relevantes”, indicó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
TikTok es muy utilizada por personas de entre 15 y 25 años, y cuenta con alrededor de mil millones de usuarios en todo el mundo.
La aplicación ha ganado un gran protagonismo en los últimos meses ya que permite crear y compartir videoclips, por lo general musicales, peculiares o humorísticos.
Venta a Microsoft
En medio de la incertidumbre que se ha generado sobre TikTok, el anuncio de compra por parte de Microsoft ha generado una expectativa para millones de usuarios ya que con este escenario la aplicación podría continuar con sus operaciones.
La decisión fue dada a conocer por Microsoft después de que su CEO, Satya Nadella, conversara con el presidente Trump, quien ya había anunciado su intención de prohibir en el país la red social de origen chino.
“La compra estará sujeta a una evaluación integral de seguridad y debería traer beneficios económicos a Estados Unidos, incluido el Tesoro”, manifestó Microsoft.
TikTok, que en EE.UU. tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años; se ha convertido en la principal fuente de entretenimiento para adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.
Por su parte, el fundador de ByteDance, empresa matriz de la red social TikTok, Zhang Yiming, indicó que sus equipos están trabajando para conseguir “el mejor resultado posible” en medio de esta crisis.
“TikTok podría verse obligada a vender sus actividades estadounidenses y los productos TikTok podrían ser bloqueados. La aplicación enfrenta crecientes complejidades en todo el panorama geopolítico y una importante presión externa”, señaló Yiming
Sin embargo, el periódico británico The Sun reveló que como una posible alternativa, ByteDance planea trasladar las operaciones globales de TikTok al Reino Unido y buscar una mejor salida a las presiones de EE.UU.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales