Investigadores de la Universidad de Boston confirmaron que una luz ultravioleta fabricada por la compañía Signify está en capacidad de degradar y eliminar el coronavirus en cuestión de segundos.
La tecnología de UV-C de Signify contra el coronavirus ha sido validada mediante pruebas realizadas por los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Boston; donde lograron establecer que esta luz puede limpiar y desinfectar el aire en los hospitales, oficinas, superficies y el transporte público. Cabe aclarar que no es recomendable para el uso en la piel ni sobre las personas.
Durante la investigación tomaron el material contaminado por el virus causante del COVID-19; y aplicaron diferentes dosis de radiación UV-C proveniente de una fuente de luz de la compañía fabricante.
Te puede interesar: Amazon construye un robot capaz de matar al nuevo coronavirus con luz ultravioleta
En vista de los resultados exitosos para erradicar el coronavirus, esperan que en próximas semanas comience la producción de las lámparas.
¿En qué consiste la tecnología de luz ultravioleta contra el coronavirus?
Signify proporcionó a la Universidad de Boston una fuente de luz 35W Philips TUV que emite a alrededor de 254 nm. Los TUV de Philips son lámparas UV tubulares destinadas al mercado germicida, que se utilizan habitualmente para la desinfección del aire, superficies y hasta agua.
Los accesorios UV-C están equipados con sensores y controles para garantizar que solo funcionen cuando las personas y los animales no estén presentes. Estos elementos puede trasportarse fácilmente para desinfectar habitaciones de hotel o superficies en el transporte público del coronavirus.
Todos los productos UVC fabricados para combatir el coronavirus utilizan tecnología de descarga de mercurio en lugar de LED. Tienen una longitud de onda de 254 nm, que es parte de la banda de radiación ultravioleta UV-C.
¿Se pudo eliminar el coronavirus con luz ultravioleta?
El objetivo de la investigación tenía como objetivo probar la efectividad de la luz ultravioleta UV-C en la desactivación del virus SARS-COV-2 que causa el coronavirus.
Durante la investigación, tomaron el material contaminado por el virus causante del COVID-19; y aplicaron diferentes dosis de radiación UVC proveniente de una fuente de luz de la compañía fabricante de luz.
El equipo aplicó una dosis de 5 mJ/cm2 (megajoules), lo que trajo como resultado una reducción del virus SARS-CoV-2 del 99% en 6 segundos. Con base en estos datos, se determinó que una dosis de 22 mJ / cm2 minimizará, en consecuencia, un 99,9999% del COVID-19 en 25 segundos.
“Los resultados de nuestras pruebas muestran que por encima de una dosis específica de radiación UV-C, los virus se desactivaron por completo. En cuestión de segundos ya no pudimos detectarlos. Estamos muy entusiasmados con estos hallazgos y esperamos que esto acelere el desarrollo de productos que puedan ayudar a limitar la propagación del COVID-19″, sostuvo Anthony Griffith, profesor asociado de microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
¿Qué tan efectiva es la UVC para desinfectar?
La luz ultravioleta se ha utilizado con éxito como germicida y bactericida durante décadas. Puede matar microorganismos, como bacterias, virus y otros patógenos; o impedir su desarrollo; además, proporciona una alternativa sin sustancias químicas a otros métodos de desinfección, como el uso de cloro.
Debido a su efectividad, el uso de ultravioleta para la desinfección de coronavirus en espacios o recintos cerrados se viene implementado en robots. Precisamente, en un hospital de España han utilizado la UV-C para la esterilización de instrumentos, superficies de trabajo y aire y liberarlos del coronavirus.
Ver también: Robot surcoreano ayudará a medir la temperatura corporal y detectar posibles casos de coronavirus
¿Qué tan peligroso puede ser el uso de luz ultravioleta?
Para usar UVC de manera segura, las personas necesitan un equipo especial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una severa advertencia contra las personas que usan luz UVC para esterilizar sus manos o cualquier otra parte de su piel.
Tanto los rayos UVA, UVB Y UVC son dañinos. Sin embargo, los expertos advierten que la luz ultravioleta solo debe ser utilizada en superficies y espacios cerrados que requieran ser desinfectados, lo cual no representaría peligro. Pero advierten que no se debe aplicar en tejidos vivos o en alguna parte del cuerpo.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales