La reconocida aplicación de mensajería instantánea WhatsApp lanzó una nueva función en la que sus usuarios podrán enviar fotografías y videos que sólo se abrirán una vez y se autoeliminarán.
Esta nueva función ha sido bautizada como “Ver una vez” y la aplicación que es propiedad de Facebook la presentó como una forma de avanzar hacia un mayor control de la privacidad de sus usuarios, un campo en el que la empresa recibe muchas críticas.
De esta forma, WhatsApp viene haciendo unas actualizaciones en su plataforma para mejorar en algunos aspectos frente a sus competidores, aunque es considerablemente la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo con más de 2.000 millones de usuarios.
¿Cómo funciona la nueva opción?
La compañía explicó que esa nueva función le permitirá a los usuarios brindarles más privacidad a la hora de compartir imágenes y videos por el chat, los cuales después de que el destinatarios los abra se eliminarán automáticamente.
“Si bien sacar fotos y filmar videos con el teléfono ya forma parte de nuestras vidas, no todo lo que compartimos tiene que quedar guardado como un registro digital permanente. En muchos teléfonos, el simple hecho de sacar una foto significa que se ocupará espacio en la galería para siempre”, indicó WhatsApp.
De esta forma, estas imágenes estarán encriptadas entre el emisor y el destinatario pero la compañía resaltó que es recomendable no compartir contenido a personas o usuarios que no son de confianza.
Los usuarios podrán utilizar esta opción seleccionando las fotos y videos y pulsando el botón con el número 1 que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla antes del envío.
Ver más: Errores que cometes constantemente al utilizar WhatsApp y debes dejar de hacerlo
Una vez el contacto haya visto la imagen aparecerá un mensaje de ‘abierto’ y no se podrá volver a visualizar y no se guardará en la galería de fotos del teléfono del destinatario. Además, si el receptor no abre la imagen en 14 días, esta también desaparecerá del chat.
“La nueva función de visualización única que permite enviar fotos y videos que desaparecen del chat una vez que el destinatario los abre, lo que ofrece a los usuarios un mayor control sobre su privacidad”, indicó la compañía.
Una de las ventajas de esta nueva función es que los archivos multimedia no se guardarán en las secciones de Fotos ni Galería del destinatario y no se podrán ver ni compartir después de que sea revisado en el dispositivo cuando esta opción sea habilitada.
Sin embargo, es posible que aunque las imágenes se eliminen una vez visualizadas, existe la posibilidad de que el destinatario haga una captura de pantalla desde su teléfono o fotografíe la imagen desde un dispositivo externo para guardarla y en este caso el usuario no será notificado,
Esto ha generado una controversia entre las empresas de ciberseguridad ya que consideran que WhatsApp podría estar dando una falsa sensación de control al usuario cuando existen otras opciones que podrían vulnerar esa seguridad.
“Que la función sea compatible con las capturas de pantalla es un inconveniente por parte de la empresa matriz, Facebook. Ya que, a pesar del aviso, hace al usuario vulnerable ante ciberdelitos como la extorsión”, indicó Hervé Lambert, portavoz de Panda Security.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales