Millones de usuarios de Facebook y sus plataformas de WhatsApp e Instagram registraron una caída a nivel mundial de sus servicios en medio de la crisis que enfrenta el conglomerado de redes sociales por la filtración de un informe.
Durante más de seis horas, las redes sociales más usadas en el mundo tuvieron un apagón que impactó a millones de personas que no pudieron ingresar a los servicios de la plataforma ni desde las aplicaciones ni desde la web.
Facebook se disculpó por los inconvenientes generados justo cuando la aplicación comenzaba a volver en línea luego de asegurar que todo su equipo trabajó para solucionar los problemas que generaron esta caída generalizada de sus servicios.
¿Qué generó estas fallas?
La compañía indicó que los problemas se generaron por una interrupción en el “cambio en la configuración” de los servidores que coordinan el tráfico entre sus centros de datos.
“La interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto de cascada en la manera en que nuestros centros de datos se comunican, haciendo que nuestros servidores se detuvieran”, indicó Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de Facebook.
En ese sentido, la compañía consideró que la principal causa de esta caída estaría relacionada con un cambio de configuración que resultó defectuoso.
Además, también se cree que la interrupción de la comunicación afectó los sistemas de operaciones internas dificultando las labores para diagnosticar y resolver este problema.
Los expertos han explicado que este tipo de fallas pueden generar una afectación en otros servicios debido al gran flujo de usuarios que aglutinan estas redes sociales.
Ver más: ¿Cuánto perdió Mark Zuckerberg con la caída de Facebook a nivel mundial?
La compañía también resaltó que no hay evidencia de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos durante esta caída de sus plataformas.
“Las personas y empresas en el mundo dependen de nosotros para seguir conectadas. Presentamos nuestras disculpas a quienes resultaron afectados”, indicó Facebook.
Lo cierto es que estos problemas generó un excelente día para otras plataformas de mensajería que compiten con Facebook, como Telegram, Signal y Twitter que registraron un aumento considerable en su número de usuarios.
Filtración de informes
La caída de Facebook también coincidió con la entrevista que Francis Haugen otorgó al programa ’60 minutes’ en la que, como antigua empleada de la compañía, filtró varios documentos internos que vuelven a poner en el ojo del huracán a la compañía, pues asegura que la empresa puso “el crecimiento por encima de la seguridad” de los usuarios.
Ver más: Apocalipsis de Internet: estudio advierte que una tormenta solar podría apagarlo a nivel mundial
Además, también se presenta en medio de una tormenta con la red social luego de que el diario The Wall Street Journal detallara que unos informes internos evidenciaron que estas redes sociales al parecer estaban “afectando” la salud mental de los usuarios.
Las revelaciones del periódico estadounidense reseña que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes ya que su uso puede ser “tóxico” para los adolescentes y agrava la percepción que tienen especialmente las niñas sobre su imagen corporal.
Ante esta situación, algunos congresistas estadounidenses han amenazado desde hace varios años con regular a las redes sociales debido a los problemas de privacidad, la difusión de fake news y información peligrosa; así como por la forma como estaría afectando el bienestar de los jóvenes que usan estas aplicaciones.
El conglomerado de Facebook, (incluidas sus aplicaciones de WhatsApp e Instagram) aglutinan miles de millones de usuarios a nivel mundial siendo las redes sociales más usadas en el planeta.
Memes por la caída de los servicios
Mientras los servicios permanecieron inactivos, los internautas sacaron lo mejor de su creatividad para compartir memes a través de Twitter, la red social a la que todos acuden cada vez que situaciones como estas se presentan.
De esta forma, miles de usuarios no solo reportaron la caída mundial de Facebook, WhatsApp e Instagram sino que también se han tomado de forma jocosa las fallas de estas importantes redes sociales.
Ver más: Los mejores memes que dejó la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram a nivel mundial
Memes sobre la vulnerabilidad de estas plataformas y del accionar del multimillonario y dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, fueron tendencia a través de Twitter.
Con graciosas imágenes, los cibernautas trataron de explicar la experiencia que han tenido en medio de la caída de estos servicios con las redes sociales.
Lo cierto es que esta no es la primera vez que Facebook, WhatsApp e Instagram presenta fallas durante lo corrido del 2021 pero esta vez si fue un poco más traumáticas para los usuarios debido a que fueron generalizadas y se extendieron por más de seis horas en todo el mundo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.