A medida que el mundo evoluciona, el Internet también lo hace a través de la reinvención de la conectividad, como la red 5G. De acuerdo con los datos más recientes del informe de Hootsuite y WeAreSocial, a enero de 2020, unas 4.540 millones de personas, es decir, el 59% de la población mundial, usan Internet.
Para el 2018, se registraban 8.485 millones de dispositivos conectados a Internet en el mundo. De estos, más de la mitad (57%) corresponden a smartphones, con 4.836 millones de móviles conectados a la red. Se prevé que, para el 2025, la cifra aumente a 75.000 millones de dispositivos, es decir, cinco veces más que el número actual.
Las regiones con mayor penetración de Internet son Europa oriental (92%) y el norte de Europa (95%), seguidas de cerca por Norteamérica (88%). Mientras que las regiones con menor penetración de Internet son África oriental (23%) y África occidental (36%).
Para permitir que el mundo esté conectado, el desarrollo de redes que aumenten la velocidad y la capacidad de navegación, también deberán acelerar su implementación; en la misma rapidez en la que el mundo aumenta sus dispositivos móviles conectados.
La quinta generación tecnológica de Internet (5G), es la gran apuesta en el mundo. La compañía Huawei es una de las empresas líderes en la instalación e implementación de esta tecnología. Pero, ¿qué tan contraproducente es?
Recientemente, han surgido por redes sociales teorías conspirativas que sostienen que la tecnología 5G ayuda a transmitir el coronavirus. No obstante, estas han sido rechazadas por la comunidad científica en Reino Unido y en otros países.
¿Qué es la red 5G?
5G es una reinvención de Internet. Es, entonces, la quinta generación de conectividad Internet. Esta tecnología supone un modelo más potente para garantizar descargas mucho más rápidas y conexiones más estables.
Esta generación de Internet tiene la capacidad de soportar y abarcar más dispositivos móviles conectados al mismo tiempo en todo el mundo.
¿Cómo funciona la tecnología 5G?
Al igual que las telefonías celulares 1G, 2G, 3G y 4G, la red 5G depende de las señales que envían las ondas de radio, que son parte del espectro electromagnético; las cuales son transmitidas entre una antena o torre de comunicaciones y el teléfono móvil.
Todo el tiempo el ser humano está rodeado de radiación electromagnética. Señales de radio, televisión, otras tecnologías además de los celulares, y las fuentes naturales como la luz solar, son parte de la lista de elementos generadores de radiación.
La 5G utiliza ondas de frecuencia más altas que las otras redes como 1G, 2G, 3G y 4G. De esta manera amplía la cobertura de dispositivos para garantizar el acceso a Internet a cada rincón y, además, aumenta la velocidad de navegación.
Las ondas viajan distancias más cortas, a través de espacios urbanos. Motivo por el que las redes 5G requieren de más torres de transmisión que otras tecnologías. Estas torres deben estar posicionadas más cerca de la superficie terrestre.
¿Qué tan rápida es esta red?
En promedio, las actuales redes móviles ofrecen una velocidad de hasta 45Mbps (megabits por segundo). Sin embargo, la industria tiene como objetivo alcanzar 1Gbps (gigabit por segundo = 1,000Mbps).
La compañía Chipmaker Qualcomm ha indicado que se estima que el 5G podría alcanzar velocidades de navegación y descarga entre 10 y 20 veces más rápidas que el actual 4G.
Eso quiere decir que, incluso, una película de alta definición podría ser descargada en un minuto.
Las redes 5G operarán con frecuencias muy altas, que podrán superar fácilmente el gigabit por segundo.
¿Qué temores hay alrededor del 5G y las antenas?
Por un lado, una de las preocupaciones de la gente es que las antenas de la red 5G, podrían situarse en zonas como tejados, farolas, señales o paradas de autobús. En pocas palabras, las antenas estarían aún más cerca de las personas. Asimismo, hay quienes señalan que, debido al limitado alcance de radio, habrá una proliferación de antenas.
Ante esto, la comunidad científica ha señalado que dichas antenas no transmitirán tanta potencia como sí lo hacen las antenas actuales de 4G. Esto debido a que las áreas de cobertura son más pequeñas; por lo que el impacto o radiación al que las personas estarían expuestas va a ser menor.
Asimismo, las guías del gobierno británico sobre las estaciones de teléfonos celulares, como la 5G, señalan que los campos de frecuencia de radio están muy por debajo de los niveles establecidos.
Por otro lado, hay quienes han señalado que la radiación electromagnética utilizada por las tecnologías de celulares, como la 5G, llevaría a desarrollar ciertos tipos de cáncer.
Frente a este temor, David Robert Grimes, físico e investigador de cáncer, señaló en entrevista con BBC que “la banda de las ondas de radio, utilizadas en las redes de telefonía celular, es no ionizante. Esto significa que carece de suficiente energía para descomponer el ADN y causar daños celulares”.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en 2014 que “no se han establecido efectos adversos a la salud causados por el uso de teléfonos celulares”.
No obstante, la OMS y la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) también han clasificado la radiación de las frecuencias de radio en general, dentro de las cuales están las señales móviles, como “posibles carcinógenos”.
De acuerdo con la IARC y la OMS, la radiación de las frecuencias fue catalogada de esta manera debido a que “hay evidencia que no llega a ser concluyente de que la exposición puede causar cáncer en humanos”.
No obstante, llama la atención que las bebidas alcohólicas; la carne procesada; comer vegetales en escabeche y utilizar talco también están clasificados en el mismo nivel de riesgo, incluso algunos de estos están en un riesgo más alto.
Otras teorías afirman que la red 5G puede afectar al sistema inmunológico, lo que generaría que las personas estén más expuestas a contraer enfermedades o virus como el COVID-19.
Como respuesta, Stephen Powis, director médico del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra calificó estos señalamientos como “el peor tipo de noticias falsas”.
A esta opinión se sumó la de Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular de la Universidad de Reading, en Reino Unido, quien le dijo a la BBC: “La idea de que el 5G reduce la capacidad de tu sistema inmune no resiste al escrutinio. (…). Tu sistema inmune puede debilitarse por una variedad de cosas; estar cansado un día o no seguir una buena dieta; pero aunque estas fluctuaciones no son enormes, pueden hacerte más susceptible a contraer el virus”.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales