Como alternativa para garantizar que las tiendas estén libres del virus, Amazon construyó un robot diseñado para matar al nuevo coronavirus con luz ultravioleta. Promete eliminarlo de las superficies, envases y manijas.
Además de su incremento en la ventas por Internet, Amazon también está comprometido con la erradicación del coronavirus para mantener vivo el comercio presencial en sus tiendas. Para lograrlo, creó su propio robot que promete desinfectar las estanterías de sus establecimientos.
De acuerdo con un video difundido en medios de Estados Unidos, se puede evidenciar cómo el robot apunta con luz ultravioleta, mientras rueda por el pasillo del congelador de una tienda Whole Foods. El robot de Amazon es similar a un carro de equipaje de un hotel. Tiene un marco de metal alto unido a un fondo rectangular con ruedas. Un lado del marco está equipado con al menos 10 luces de tubo ultravioleta.
Te puede interesar: Un robot ayuda al personal sanitario frente al coronavirus en Túnez
Su principal función es pasar por los pasillos del establecimiento y hacer la desinfección con luz ultravioleta para matar el virus en superficies, alimentos empaquetados, envases y manijas de puertas. Según explicó Amazon, la luz UV podría generar una mutación en el material genético del virus y otros microbios y así evitar la reproducción de los mismos.
Tonight Lesley Stahl reports on Amazon’s efforts to keep workers safe while remaining open during the pandemic. https://t.co/7xc71rt86G pic.twitter.com/oTmT1Ez4IW
— 60 Minutes (@60Minutes) May 10, 2020
“Tenemos grandes ideas provenientes de todas las áreas de la compañía. (…) Nuestro grupo de robótica en particular se ha convertido en un laboratorio de I + D para la innovación COVID: primero utilizando el aprendizaje automático para detectar oportunidades de distanciamiento social en nuestro edificio, y ahora comenzando a diseñar y probar la desinfección con saneamiento ultravioleta móvil”, señaló la portavoz de Amazon, Kristen Kish.
Leer más: El Sena desarrolla un robot asistente para la atención de pacientes con COVID-19
Asimismo, señaló que hasta el momento están en fase de pruebas para evaluar la posibilidad de crear más unidades móviles que cubran la tienda de Amazon o Whole Foods Market. No obstante, el costo para este tipo de tecnología es sumamente alto.
Amazon usará robots con luz ultravioleta para matar al coronavirus en sus almacenes https://t.co/1oke0o0Pv6
— Hipertextual (@Hipertextual) May 11, 2020
“Estas unidades móviles no se están utilizando actualmente en ninguna tienda de Amazon o Whole Foods Market. Estamos entusiasmados con las posibilidades y continuaremos innovando para garantizar que estamos apoyando a nuestros empleados, clientes y comunidades”, sostuvo.
Por su parte, los científicos continúan estudiando los efectos de la luz UV. Hasta el momento, se ha logrado establecer que esta luz puede mutar el material genético dentro de los virus y otros microbios. Lo que puede hacer que sea imposible que se reproduzcan. En resumidas cuentas, la luz UV puede matar virus y gérmenes.
Amazon señaló que seguirá buscando alternativas para mitigar la propagación de la pandemia. Entre tanto, las esperanzas ahora están en este nuevo robot capaz de eliminar al coronavirus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales