Los avances tecnológicos de China nunca dejan de sorprender y ahora un prototipo de perro robot denominado como AlphaDog se ha convertido en toda una sensación para los amantes de la tecnología.
Una de las grandes pasiones de los chinos son las mascotas y la tecnología por eso este perro robot ha concentrado la atención por su capacidad de ser veloz y obediente, pero especialmente porque no va dejando sorpresas para sus dueños en el suelo.
Lo único que le falta a este perro robot es ladrar o morder debido a que, hasta el momento, sus desarrolladores no le han puesto ni cabeza ni cola.
El prototipo está equipado con detectores y funciona gracias a la inteligencia artificial, lo que le permite “oír” y “ver” su entorno.
“Es como un perro de verdad” indicó Ma Jie, responsable de tecnología de la empresa Weilan que desarrolló el prototipo.
El perro ha sorprendido por su gran capacidad para caminar y superar obstáculos ya que puede alcanzar una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora.
De esta forma, AlphaDog se ha convertido en el perro robot más veloz del mercado y sus cuatro patas metálicas le otorgan una mayor estabilidad que a un perro normal.
Los desarrolladores explicaron que el robot evoluciona libremente en su entorno utilizando internet móvil 5G, con un tiempo de respuesta ultrarrápido.
“Detecta la fricción y el nivel de inclinación del suelo para ajustar su altura y la velocidad”, comenta Ma Jie, mientras que el robot demostrador avanza lento pero firmemente por una escalera.
El futuro de este perro robot ya parece ser claro ya que se cree que puede cumplir una función crucial como perro lazarillo o empleado de una fábrica brindando seguridad y asistencia.
“Cuando tenga la función de diálogo, podrá comunicarse con los discapacitados y llevarlos al supermercado o a la parada de autobús”, indicó Ma Jie.
De acuerdo con el funcionario, la versión ’empresa’ del AlphaDog es más grande y podría ser utilizado en la inspección de máquinas industriales o bien de tuberías.
Sin embargo, la próxima generación también podría ver el robot dotado de una “personalidad” a elección del cliente, ya sea dócil y compañero como un caniche o más bien agresivo como un perro pitbull.
Ma Jie estudió en la Universidad de Oxford el aprendizaje reforzado, una técnica derivada de la psicología conductista y que permite “entrenar” la inteligencia artificial que controla un robot mediante recompensas o castigos, tal como en el adiestramiento de perros.
En ese sentido, AlphaDog concentra dos de los temas de mayor interés en China como lo es la tecnología y los animales domésticos.
Estos últimos habían desaparecido de la circulación en las primeras décadas del régimen comunista, pero han vuelto con fuerza en los últimos 20 años.
Precisamente, más de 1.800 AlphaDogs fueron vendidos en su primer mes de comercialización por la suma de 16.000 yuanes (cerca de 2.400 dólares) por cada ejemplar.
“Los encargos vienen principalmente de desarrolladores de computadoras, amantes de la tecnología, pero también de niños que realmente parecen adorarlos”, resaltó Ma Jie sobre los pedidos del robot AlphaDog.
De esta forma, mientras que China invierte masivamente en nuevas tecnologías, especialmente en inteligencia artificial, los robots ya están presentes en la vida cotidiana de sus habitantes como repartidores de paquetes, servidores en los restaurantes o incluso encargados de pruebas de detección del COVID-19.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More