Los problemas para acceder al agua y las graves sequías son uno de los mayores retos que enfrenta millones de personas en el mundo, pero un equipo de diseñadores ha logrado desarrollar un dispositivo que permite obtener agua a partir del aire.
La maquina fue desarrollada por un equipo de expertos y fue puesta a prueba en el estado de California (EE.UU.), para evaluar su rendimiento a la hora de producir agua a partir de las condiciones atmosféricas de la zona.
Los sistemas de aire-agua funcionan como un aire acondicionado al emplear bobinas para enfriarlo del ambiente para luego recolectar las gotas de agua en un recipiente.
“Nuestro lema es, el agua del aire no es magia, es ciencia, y eso es lo que estamos haciendo realmente con estas máquinas”, Ted Bowman, ingeniero de diseño en Tsunami Products, una empresa con sede en Washington.
https://www.instagram.com/p/CH3pBOGlmTQ/photo/
Este tipo de proyectos se han venido desarrollando en varias partes del mundo en los últimos años para obtener agua a partir de la humedad del aire.
De hecho, otros prototipos emplean mallas, paneles solares y contenedores para recolectar la humedad del ambiente y almacenar el agua de su proceso.
De acuerdo con Bowman, las máquinas que ha desarrollado su empresa deshumidifican el aire y, en ese proceso, generan agua que se filtra para convertirla en líquido potable.
El dispositivo puede ser usado en casas, oficinas y ranchos ya que se puede instalar en cualquier lugar haciendo un análisis de las condiciones de la zona.
¿Cuánta agua puede producir?
La compañía explicó que el dispositivo puede producir entre 900 litros y 8.600 (200 galones -1.900 galones) de agua a día, dependiendo del tamaño del equipo.
En las pruebas piloto se ha evidenciado que el dispositivo funciona muy bien en zonas con niebla, pero también son eficientes en zonas con una elevada humedad, como la costa de California (EE.UU.).
Sin embargo, uno de los mayores obstáculos que se tiene es que debido a su elevado costo (entre 30.000 y 200.000 dólares) muy pocas personas tienen la capacidad económica para comprarlo.
Aún así algunos residentes en California han empezado a comprarlo para sus viviendas luego de que las autoridades les pidieran ahorrar agua, tras enfrentar una de las peores sequías en la historia reciente que vació casi por completo las reservas.
Además del precio, el dispositivo también necesita una cantidad de energía considerable para funcionar y por eso es necesario instalar unos paneles solares para reducir los costos de operación y no generar gastos recurrentes por consumo de electricidad.
El habitante de la ciudad de Benicia, Don Johnson, adquirió recientemente este dispositivo, que se parece a una torre de aire acondicionado, con el objetivo de producir agua para su jardín; pero descubrió que la máquina también tienen la capacidad de producir suficiente agua para su vivienda.
“Esta máquina producirá agua por mucho menos de lo que compras agua embotellada, y creo que, a medida que pasa el tiempo y el aumenta el precio del agua en nuestros servicios públicos, va a amortizarse con creces”, afirmó Johnson.
La investigadora de hidrología de la Universidad de California, Helen Dahlke, reconoció que este tipo de proyectos son muy funcionales para viviendas particulares, especialmente en zonas rurales con grave escasez de agua.
Sin embargo, esta tecnología no tiene la capacidad para enfrentar los problemas de suministro que podrían presentarse en pueblos o ciudades más grandes ante sequías fuertes.
La comunidad científica ha advertido que el mundo debe prepararse para enfrentar la incidencia del cambio climático en el corto plazo, por lo que la escasez de agua será una de los mayores retos en los próximos años.
Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que una crisis global se podría registrar para el año 2050 ya que más de 5.000 millones de personas tendrían problemas para acceder al agua.
Finalmente, estos dispositivos que producen agua a partir del aire podrían ser una alternativa personal pero no una solución real a los problemas que enfrentará en planeta en los próximos años.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.