Un grupo de investigadores del Instituto Polar Noruego quedaron sorprendidos al evidenciar que una hembra de zorro ártico recorrió una distancia de más de 3.500 kilómetros entre Noruega y Canadá.
El animal realizó este recorrido sobre el hielo en tan solo 76 días, una cifra récord de acuerdo con la institución, teniendo en cuenta las inclemencias climáticas de estas zonas polares.
El recorrido pudo ser seguido a través de un localizador que le fue instalado al animal en julio de 2017, pero los investigadores pudieron establecer que la zorra inició su viaje el 26 de marzo de 2018.
En medio del largo recorrido, el animal pudo ser localizado en Groenlandia tras recorrer 1.512 kilómetros sobre el hielo ártico. Desde allí siguió hasta la isla canadiense de Ellesmere, a donde arribó el 1 de julio de 2018.
Ver más: Descubren nuevas especies de diminutas arañas saltarinas en Australia
Los investigadores aseguraron que el animal recorrió una distancia de 3.506 kilómetros, sin embargo se cree que pudo haber alcanzado los 4.415 kilómetros hasta el momento en que abandonó la isla canadiense.
En ese sentido, el Instituto Polar Noruego, destacó que esta es la primera vez que se registra el desplazamiento de un zorro de esta especie entre varios continentes y ecosistemas del Ártico.
“Es una de las caminatas más largas jamás documentadas para un zorro (de esa especie) en tan poco tiempo”, indicó el instituto noruego, quien también explicó que esta especie cambia su color de pelaje blanco de invierno a una parda y gris durante el verano.
Zorro Ártico pic.twitter.com/61DhWVOgrj
— Gustavo Vela (@GustavoVela71) 1 de julio de 2019
Ver más: Las mejores imágenes que dejó el eclipse solar en Suramérica
El seguimiento del zorro permitió comprobar que inicialmente recorrió largos tramos de hielo marino en el Océano Ártico y luego sobre glaciares de Groenlandia, con una velocidad media de unos 46 kilómetros al día.
No obstante, el animal alcanzó su mayor velocidad sobre el hielo en una zona del interior de Groenlandia, donde llegó a cubrir una distancia de 155 kilómetros en solo un día.
“Aunque al principio se pensó que alguien podría haber retirado el localizador al animal dada la increíble distancia que había recorrido, la idea se desechó la idea puesto que no hay barcos que naveguen tan al norte entre el hielo”, destacó Eva Fuglei investigadora del instituto.
Esta especie es una de las principales objetivos de estudio para los investigadores ya que por sus características podría se una importante fuente de información sobre el impacto del cambio climático en el Ártico.
Un zorro ártico viaja de #Noruega a Canadá en solo 76 días: una épica travesía de 3.500 kilómetros ?https://t.co/BFqmcDz0Na pic.twitter.com/n3mBudqaz0
— TierrasPolaresViajes (@tierraspolares) 3 de julio de 2019
Finalmente, los investigadores aseguraron que han tenido que conformarse con los datos que les permitieron seguir al animal hasta Canadá ya que el localizador dejó de transmitir su señal en el pasado mes de febrero.
Con información de EFE
Te puede interesar en video: Alrededor de 400 niños fueron infectados con VIH debido a malas prácticas médicas
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341423083.hd.mp4?s=9aa3741e890af49a9973ef037a2a9540467260eb&profile_id=175&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790030525_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]