El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), organismo adscrito a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOOA), informó que una tormenta solar impactará la Tierra entre el miércoles y viernes.
“Se emitió una alerta de tormenta geomagnética de grado 2 (moderada) para el 16 de mayo de 2019 debido a una serie de eyecciones de masa coronal solar (CME), que se espera que comiencen el 15 de mayo y se extiendan hasta el 17 de mayo”, indicó en su momento el SWPC.
No obstante, el Centro de Predicción también destacó que está vigente una alerta de tormenta de grado 1 (Menor) que se presentaría entre el 15 y el 17 de mayo.
Las tormentas solares, cuando se presentan con alta intensidad, pueden tener efectos en las comunicaciones, en el funcionamiento de los aparatos electrónicos y se puede presentar una desestabilización de las órbitas de los satélites, incluso pueden generar algunas fallas en las redes eléctricas en el planeta.
Sin embargo, no es probable que la que se presentó haya generado estas afectaciones. Lo que sí se vieron fueron las auroras boreales en las latitudes altas de la Tierra debido al impacto de las partículas cargadas procedentes del Sol con el campo magnético del planeta.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué es una tormenta solar?
De acuerdo con la NOOA, una tormenta geomagnética es una perturbación importante de la magnetósfera de la Tierra que se produce cuando hay un intercambio de energía del viento solar al entorno espacial que rodea al planeta.
“Estas tormentas son el resultado de variaciones en el viento solar que producen cambios importantes en las corrientes, los plasmas y los campos en la magnetósfera de la Tierra”, indicó la NOOA.
Este tipo de fenómenos son provocados por unas condiciones asociadas a las eyecciones de masa coronal solar (CME), las cuales son grandes expulsiones de plasma y de campo magnético del Sol.
Unedited pictures from last night’s Northern Lights party at Lily Pond in Hancock Township, MI around 3am. #AuroraBorealis #NorthernLights #KeweenawPeninsula #Aurora #StormHour #PureMichigan pic.twitter.com/wZAlA44Tdk
— Isaac (@ID_Photo_Graphy) 14 de mayo de 2019
De acuerdo con la NOOA, estos CME viajan hacia el exterior del Sol a velocidades que van desde los 250 kilómetros por segundo hasta unos 3.000 kilómetros por segundo.
En ese sentido, las CME más rápidas pueden alcanzar la Tierra en tan solo 15 a 18 horas, mientras que las más lentas pueden tardar varios días.
América Digital
Te puede interesar en video: Rusia presentó al mundo el submarino nuclear Belgorod, un arma capaz de crear tsunamis
[videojs_video url="https://vod.americadigital.com/1309741150/Default/HLS/1309741150.m3u8" hls="https://vod.americadigital.com/1309741150/Default/HLS/1309741150.m3u8" poster="https://i.vimeocdn.com/video/778297397_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]